Siria pide a la ONU impedir un ataque de Estados Unidos

Univision.com | Sep 02, 2013 | 6:29 AM

Piden a la ONU solución política al conflicto

El Gobierno sirio ha pedido a la ONU que asuma su responsabilidad para impedir un ataque extranjero en Siria e impulsar una solución política al conflicto, informó la agencia oficial de noticias Sana.
“¿Qué te parece el llamamiento de Siria a la ONU?.”
¿Qué te parece el llamamiento de Siria a la ONU? Según el representante de Damasco en Naciones Unidas, Bashar Jafari, Siria ha enviado dos cartas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, la embajadora argentina María Cristina Perceval, para intentar evitar una posible intervención militar en el país.
Jafari dijo que Estados Unidos debería "desempeñar su papel, como patrocinador de la paz y como socio de Rusia en la preparación de la conferencia internacional sobre Siria y no como estado que usa la fuerza contra quien quiera que se oponga a sus políticas", de acuerdo con la agencia Reuters.
Siria niega que haya usado armas químicas y acusa a los grupos insurgentes, que llevan combatiendo desde hace más de dos años para derrocar a Asad, de usar armas prohibidas. Al menos 100 mil personas han muerto en el conflicto, que comenzó en marzo de 2011 con protestas contra las cuatro décadas en el poder de la familia Asad.
Siria dice que dejaron entrar a inspectores de la ONU
Jafari también recalcó que las autoridades han permitido la entrada en Siria de una misión de inspectores de la ONU, que salió del país el pasado sábado y que todavía no ha presentado los resultados de las pruebas recabadas sobre el terreno, amplió Efe. Los investigadores visitaron la semana pasada varios puntos de los alrededores de Damasco donde la oposición denunció la muerte el pasado 21 de agosto de más de mil personas por un supuesto ataque químico del régimen. Jafari acusó al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de haber difundido evidencias "completamente falsas" de que el régimen empleó gas sarín con el objetivo de justificar una intervención militar en Siria al margen de las Naciones Unidas. "Kerry ha adoptado las viejas historias fabricadas por los terroristas hace más de una semana", apuntó el representante de Damasco.
Asad había declarado que le harían frente a las agresiones de EEUU
Las nuevas acciones de Siria en busca de impedir un ataque, surgen tras las declaraciones del mandatario sirio quien el domingo declaró que su país es capaz " de hacer frente a cualquier agresión exterior del mismo modo que afronta a diario la agresión interna bajo la forma de grupos terroristas y quienes los respaldan", citó la Agencia France Press.
Asad, sostuvo que su país seguirá su "lucha contra el terrorismo", pese a las amenazas de Estados Unidos, informó la televisión estatal, citada por la agencia Efe.
Al Asad, quien se entrevistó con el asesor de seguridad iraní Alaedin Boruyerdi, destacó que "las amenazas estadounidenses no van a hacer que Siria abandone sus principios y su lucha contra el terrorismo", del que acusa a los grupos rebeldes.
Siete millones de sirios desplazados por la guerra civil
Casi un tercio de la población de Siria, unos siete millones de habitantes, han sido desplazados por la guerra civil del país, dijo el lunes la ONU.
El jefe de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados Tarik Kurdi dijo a The Associated Press que cinco millones de los desplazados continúan en Siria, mientras que unos dos millones han huido a países vecinos. Agregó que dos millones de niños se cuentan entre los directamente afectados por la guerra.
Kurdi dijo que la asistencia de la ONU ha sido "una gota en el mar de ayuda humanitaria que se necesita", y que el hueco en el financiamiento es muy grande. Aseveró que los donantes han enviado menos de un tercio del dinero que necesitan para ayudar a los desplazados por la guerra.
Más de 100 mil sirios han sido muertos desde que comenzó el levantamiento contra el presidente sirio Bashar Assad en 2011.
©Univision.com
Comentarios