Yosemite, el cuarto incendio más grande en la historia de California

Univision.com | Sep 02, 2013 | 3:25 AM

SIGUIENTE:

El incendio comenzó el 17 de agosto, más de 200 mil hectáreas quemadas. El cuarto incendio más grande en la historia de California

Inició el 17 de agosto y no ha parado

Los bomberos de Estados Unidos continuaban este domingo combatiendo un arrasador incendio en el famoso Parque Nacional Yosemite, considerado el cuarto incendio más grande en la historia del estado de California, de acuerdo con la agencia AFP.
“¿Cómo poder evitar los voraces incendios que han golpeado a California?.”
¿Cómo poder evitar los voraces incendios que han golpeado a California? El llamado “Rim Fire”, que estalló el 17 de agosto, quemó cientos de miles de hectáreas de bosque seco, incluyendo una porción considerable del mundialmente famoso parque, visitado por millones de turistas cada año. El sábado, funcionarios del cuerpo de bomberos emitieron advertencias sobre la calidad del aire a los visitantes del célebre valle de Yosemite, luego que la zona se viera envuelta por el humo. Según señaló este domingo el sitio de información interinstitucional Inciweb, 40% del incendio fue controlado, contra 35% un día antes. El fuego quemó unas 222 mil 777 hectáreas y amenaza a unas 4 mil 500 estructuras en toda la región. Hasta ahora, 11 casas han sido destruidas, junto con 97 dependencias. Se desconocen aún las causas del incendio.
Batallón de reos se sumaron a las labores de contención
Según reportes de la agencia Notimex, un batallón de por lo menos 670 presos participa en las labores de contención del “Rim Fire”. Una de las brigadas de ese batallón lo integran 52 mujeres presas, quienes impedían que el incendio controlado sólo en 40 por ciento alcanzara rancherías y se extendiera hacia el bosque Parque Nacional Yosemite. Los bomberos voluntarios del Departamento de Correcciones de California forman la línea del frente, que abre brecha y cava zanjas para impedir que el fuego alcance poblados al pie de la sierra de California. El estatal Departamento Forestal informó que los presos son parte de un programa para reos de cárceles de seguridad mínima que prefieren participar en movilizaciones contra incendios que permanecer encerrados.
Los reos ganan un dólar por hora Cuando van “a la línea” se identifican por sus uniformes anaranjado chillón, como los que usan de algodón en el sistema de prisiones de California. Los reos bomberos ganan un dólar por hora y participan en horarios de 24 horas continuas, algunos al cumplir sentencias encuentran empleo como bomberos forestales o urbanos, y al mismo tiempo al participar como civiles voluntarios ganan méritos que podrían reducir condenas. Los bomberos presos se activaron el 17 de agosto cuando el fuego inició aproximadamente a la 13:15 horas locales y continuarán hasta la fecha estimada para declarar que el fuego fue controlado ya en el mes de octubre.
El fuego pudo comenzar por un plantío ilegal de marihuana Los contingentes de bomberos del sistema de cárceles viven en campamentos forestales y cuando no combaten incendios se encuentran en entrenamientos. Autoridades forestales de California reportan hasta ahora cinco bomberos heridos o lastimados, pero sin aclarar si entre ellos se encuentran reos bomberos. El origen del incendio continúa bajo investigación, sin descartar la posibilidad que mencionaron algunos residentes del área de que el fuego habría comenzado en un plantío ilegal de marihuana. El fuego ha consumido más de 100 estructuras y en las labores de contención participan cinco mil 59 bomberos, con 433 camiones y 103 helicópteros y aeronaves cisterna. Ninguna agencia reporta pérdidas de vidas humanas por el incendio Rim que ya cumple su décimo sexto día activo.
©Univision.com
Comentarios