Talibanes atacaron una base estadounidense en Afganistán

Univision.com | Sep 02, 2013 | 2:33 AM

El ataque ocurrió cerca de la frontera con Pakistán

Un grupo de extremistas emprendió el lunes un ataque contra una base de Estados Unidos cerca de la frontera con Pakistán, durante el cual se registraron varias explosiones, una balacera y el cierre de una vialidad usada por camiones de suministros de la OTAN, dijeron funcionarios.
“Opina en nuestros foros.”
Varios vehículos de las fuerzas comandadas por Estados Unidos fueron incendiados, de acuerdo con un funcionario afgano, informó The Associated Press.
El Talibán se adjudicó la responsabilidad del ataque en la zona de Torjam. En un comunicado, la OTAN confirmó "una serie de explosiones" en el área, pero dijo que nadie de su personal murió. La alianza militar no divulga información sobre heridos entre sus filas.
Ningún miembro de las fuerzas de seguridad afganas ni civiles resultaron heridos o muertos, de acuerdo con Esa Jan Zwak, administrador del distrito de Mohmandara, donde se ubica la base.
Talibanes dicen haber provocado muerte, las autoridades lo han negado
"La ISAF (la misión de la OTAN en Afganistán) no ha sufrido ninguna baja en este ataque", dijo a Efe un portavoz de la coalición internacional.
Ahmad Zia Abdulzai, portavoz del gobernador de la provincia de Nangarhar, dijo que varios atacantes suicidas con chalecos explosivos y otras armas realizaron la ofensiva, y que las fuerzas afganas y estadounidenses han estado intercambiando disparos con los combatientes. Agregó que helicópteros de la OTAN sobrevuelan la base.
La carretera entre la ciudad de Jalalabad y Torjam fue cerrada, dijo Abdulzai.
"Tras provocar varias explosiones, los talibanes lanzaron un ataque masivo directo, lo que provocó la muerte de un gran número de tropas", dijo el portavoz insurgente Zabiullah Mujahid a la agencia local AIP, según fuentes de Efe.
La agencia AP amplía que en un comunicado enviado por correo electrónico, Zabiulá Muyahid, dijo que el grupo insurgente era autor del ataque del lunes, y afirmó que habían destruido varios tanques en el proceso, una afirmación que no pudo ser confirmada independientemente.
©Univision.com
Comentarios