Dreamers denuncian cobros excesivos de Universidades

Univision.com | Sep 02, 2013 | 1:53 AM
Dreamers denuncian co... Dreamers denuncian co...
3 Pausar Auto Play

A pesar de estar en vigor la acción diferida, muchas Universidades le cobran matrículas a los Dreamers como si fueran extranjeros.

Los siguen considerando extranjeros

Miles de jóvenes soñadores que fueron amparados bajo la orden ejecutiva del presidente Barack Obama no pierden la esperanza de poder ingresar a la Universidad pero muchos de ellos se encuentran con la desagradable sorpresa de que hay centros educativos que los siguen tratando como extranjeros.
“¿Cómo permitir a los Dreamers tener acceso a las Universidades? .”
Danay Rivera desde Orlando reporta a Univision el caso de un joven Dreamer que se ha enfrentado a las dificultades de un sistema educativo que lo sigue catalogando como extranjero.
“Estoy muy decepcionado porque yo quiero estudiar y yo pensé que esa era mi oportunidad de escoger”, dijo Juan Rojas a Univisión.
El joven podría ser uno de los futuros médicos de los Estados Unidos; sin embargo, sus sueños se vieron truncados por su estatus migratorio.
Logró que le quitaran una orden de deportación
Juan Rojas se graduó con honores del bachillerato y tras la orden ejecutiva dada por el presidente Barack Obama en 2012, conocida como “acción diferida”, el joven tenía la esperanza de poder ingresar a la Universidad pero no fue así.
“Siento que yo no soy de aquí, me tratan como si apenas hubiera llegado, no tengo que pagar el doble ni el triple, sino el cuádruple de una persona que tiene ciudadanía americana o residencia”, agregó Rojas.
A pesar de que mediante la acción diferida logró que le quitaran una orden de deportación que enfrentaba tras entrar al país ilegalmente junto a sus padres a los 9 años de edad, no consiguió matricularse en la escuela al mismo costo que los residentes del estado de la Florida por lo cual se le imposibilitó continuar sus estudios.
“Pues yo dije ¿para qué fue la acción diferida entonces? Yo pensé que Obama sacaba eso para los Dreamers, para uno ir a estudiar”, mencionó Juan Rojas.
El costo para que los Dreamers asistan a la Universidad lo determinan los estados
“Desafortunadamente los montos que se pagan de Universidad es controlado por el estado y estados como Florida no los aceptan como residentes aunque tengan el estatus de DACA”, opinó Henry Lim, abogado de inmigración.
La posibilidad de recibir una matrícula universitaria al mismo precio que los residentes del estado donde la persona vive mediante la acción diferida, sólo se lleva a cabo en tres estados del país, la Florida no es uno de ellos; no obstante que cuenta con unos 140 mil Dreamers lo cual lo convierte en el tercer estado de la nación, después de California y Texas, con más estudiantes en esta condición legal.
Juan también aplicó para un préstamo estudiantil que le fue negado por no tener la tarjeta verde o la ciudadanía, su caso se ve reflejado en miles de estudiantes a través de la nación a quienes la acción diferida no les garantiza una matrícula más económica a la hora de iniciar sus estudios universitarios.
Un problema que se resolvería con una reforma a las leyes migratorias.         
©Univision.com
Commentarios