Obama no concedió permiso para matar a 'El Chapo', revela WikiLeaks

Univision.com | Sep 01, 2013 | 5:01 PM

Los documentos habrían sido filtrados por Wikileaks

De acuerdo con diversos documentos revelados por Stratfor, la Agencia Antidrogas de EEUU pudo detectar el paradero del capo del narcotráfico mexicano, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y pidió a la Casa Blanca permiso para matarlo en territorio mexicano.
“¿Por qué crees que Barack Obama no concedió el permiso? Opina en nuestro Foro.”
De los cinco millones de documentos publicados por WikiLeaks en 2012 se dieron a conocer mensajes de Fred Burton, vicepresidente de inteligencia y principal experto sobre los cárteles mexicanos de la droga, que describen las interacciones  entre México y la inteligencia de EU de 2007 a 2011, según publica El Diario de Juárez.
En uno de los documentos filtrados por el sitio web de periodismo de investigación WhoWhatWhy se reveló que EEUU tuvo la oportunidad de asesinar a El Chapo, pero la Casa Blanca se negó a proceder.
De acuerdo con Burton, de 2007 a 2011 hubo un fluido intercambio de información entre las agencias de inteligencia de México y Estados Unidos e inclusive la respuesta del presidente Obama a las indagaciones de la DEA.
El primero de los mensajes de Burton se dio a conocer el 2 de noviembre del 2007:
“Si la DEA puede específicamente localizar al jefe de Sinaloa El Chapo, éste será asesinado”, escribió Burton.
Sin embargo Burton posteriormente dice en un correo electrónico de febrero del 2010, que la DEA “tuvo una oportunidad para ejecutar a El Chapo” pero que la Casa Blanca “no permitió que tal misión se llevara a cabo”, comentando con sarcasmo, “Dios nos libre de molestar a nuestros queridos vecinos mexicanos”.
Asimismo, añadió que el entonces presidente mexicano, Felipe Calderón, “les ha dicho a algunos que la violencia ha alcanzado un punto en el que él se haría de la vista gorda ante las acciones unilaterales de la CIA o la DEA, si ellos quisieran tomar ese camino, siempre y cuando él pueda negarlo”.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los más poderosos capos del cártel de México, fue sentenciado a más de 20 años en prisión en 1993 bajo cargos de narcotráfico pero escapó al sobornar a un guardia.
©Univision.com
Comentarios