NSA espió a diplomáticos franceses y a la cadena Al Jazeera

Univision.com | Sep 01, 2013 | 4:33 PM

Espió red privada virtual, que une ordenadores de diplomáticos

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense espió a diplomáticos franceses en Estados Unidos y a la cadena de televisión catarí Al Jazeera, según publicó este domingo el semanario alemán Der Spiegel.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
De acuerdo con el semanario, la NSA espió en 2010 las delegaciones diplomáticas francesas en Nueva York y Washington, según un documento interno de la agencia que data de junio de 2010 y clasificado ‘top secret’, que fue consultado por la revista.
Según difunde la agencia de noticias AFP, el organismo de seguridad estadounidense se interesó en especial en la red privada virtual (VPN) que une a los ordenadores de embajadas, consulados y la sede francesa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Spiegel ya había revelado que la NSA, de donde el exconsultor Edward Snowden filtró documentos secretos sobre el sistema de vigilancia electrónico de Estados Unidos, había penetrado en el sistema de la ONU durante el verano boreal de 2012.
El semanario había informado a fines de junio, basándose en documentos suministrados por Snowden, que la NSA tenía como objetivos las oficinas de la Unión Europea en Bruselas, así como la misión diplomática de la UE en Washington y Naciones Unidas, refiere la agencia AFP.
También espió a Al Jazeera
La agencia también espió la comunicación interna —particularmente protegida— de Al-Jazeera, escribe el Spiegel. Se basa en un informe del centro de análisis de las redes de la NSA de marzo de 2006, procedente de los documentos obtenidos por Edward Snowden.
La NSA habría logrado leer documentos protegidos procedentes de "objetivos interesantes" de la cadena de televisión. Según este documento, los contenidos descifrados fueron transmitidos a los servicios competentes de la NSA. Se ignora en qué medida los periodistas de la cadena fueron espiados y hasta qué fecha, indica el Spiegel.
©Univision.com
Comentarios