Assad afirma que Siria hará frente a cualquier agresión exterior

Univision.com | Sep 01, 2013 | 12:56 PM

Afirma que seguirá 'lucha antiterrorista'

El presidente sirio Bashar al Assad dijo el domingo en respuesta a las declaraciones de la víspera de su homólogo norteamericano Barack Obama que Siria "es capaz de hacer frente a cualquier agresión exterior".
“El jefe de Estado sirio, citado por la agencia oficial SANA, afirmó que Siria es capaz " de hacer”
El jefe de Estado sirio, citado por la agencia oficial SANA, afirmó que Siria es capaz " de hacer frente a cualquier agresión exterior del mismo modo que afronta a diario la agresión interna bajo la forma de grupos terroristas y quienes los respaldan", citó la Agencia France Press.
Assad, sostuvo que su país seguirá su "lucha contra el terrorismo", pese a las amenazas de Estados Unidos, informó la televisión estatal, indicó por su parte Efe.
Al Assad, que se entrevistó con el asesor de seguridad iraní Alaedin Boruyerdi, destacó que "las amenazas estadounidenses no van a hacer que Siria abandone sus principios y su lucha contra el terrorismo", del que acusa a los grupos rebeldes.
'Los grandes perdedores'
Por su parte, Boruyerdi vaticinó que los "grandes perdedores de cualquier agresión extranjera contra Siria serán EEUU y sus agentes en la región, sobre todo la entidad sionista (Israel)".
El alto responsable, que preside la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, llegó el sábado pasado a Damasco para expresar el apoyo de Teherán al Gobierno sirio ante una probable intervención militar.
Boruyerdi agregó que su país "no permitirá complots extranjeros contra la resistencia de Siria y contra la seguridad de los pueblos en la región".
Siria e Irán mantienen desde la década de 1980 una alianza estratégica en el marco del denominado "frente de la Resistencia" a Israel, en el que se incluyen asimismo grupos como el chií libanés Hizbulá y el palestino Hamás.
Reacciones ante postura de Obama
Obama, que como su homólogo francés François Hollande, parecía determinado a actuar contra las autoridades sirias acusadas de usar armas químicas contra su pueblo, descartó una intervención inmediata al consultar al Congreso, de vacaciones hasta el 9 de septiembre, acota la AFP.
Samir Nashar, miembro de la dirección de la Coalición Nacional Siria de la oposición, contactado vía telefónica desde Beirut, declaró a la AFP que "esperaban un ataque directo inminente (...) pero pensamos que el Congreso va a aprobar los ataques militares".
"El informe de los servicios estadounidenses de inteligencia contiene pruebas irrefutables sobre la responsabilidad del régimen en este ataque químico", del 21 de agosto en el que murieron centenares de personas, cerca de Damasco, aseguró.
Muchos habitantes del centro de Damasco, interrogados por la AFP, se burlaban del presidente estadounidense.
"Obama es una persona cobarde, no ha atacado porque sabe que nuestro presidente Bashar (Al Asad) es todopoderoso (...) En todo caso, quien mucho habla poco actúa", afirmó Suad, empleada en la compañía nacional de electricidad, mientras se escuchaba el ruido sordo de los bombardeos del ejército contra los barrios rebeldes.
'Si no lo empiezas tú, lo haremos nosotros'
Siguiendo la línea del discurso oficial, los simpatizantes del presidente sirio, Bachar al Asad, se muestran combativos ante una eventual intervención militar extranjera y advierten a Washington de sus consecuencias.
"Sacrificaremos nuestras vidas por nuestro país" y "resistiremos hasta el final", son algunas de las frases desafiantes que pueden escucharse en Damasco, una ciudad que mantiene su ritmo habitual de los últimos meses pese a la creciente amenaza, informó por su parte la agencia Efe.
Algunos incluso hicieron bromas en las redes sociales. El blanco de las mismas fueron las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, quien afirmó sopesar una intervención militar "limitada" en Siria.
Preguntándose por la indecisión de Estados Unidos en lanzar un ataque, que el Gobierno de Obama justifica por el uso de armas químicas, un usuario que se identifica como Ahmed reta al mandatario norteamericano: "Si no empiezas la lucha, lo haremos nosotros".
El taxista Adel Abdalá, de 21 años, afirma que lleva esperando un ataque de Estados Unidos desde hace más de dos años, porque ese país es responsable del conflicto sirio.
"Sabemos que Estados Unidos estaba detrás de la crisis siria desde 2011 y ahora ha quedado claro para todos", dijo hoy a Efe Abdalá en el centro de Damasco.
El joven conductor no ahorra advertencias a Obama y señala que un ataque contra Siria "no será un picnic" porque los sirios van a "resistir hasta el final".
©Univision.com
Commentarios