Japón apoyaría una intervención militar de EEUU en Siria

EFE | Sep 01, 2013 | 2:21 AM

Gobierno nipón estaría preparando un comunicado de apoyo a EEUU

El Gobierno de Japón apoyaría una intervención militar de Estados Unidos en Siria si se demuestra que se usaron armas químicas, según reveló el sábado la agencia Kyodo citando varias fuentes gubernamentales.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
Según estas fuentes, el ejecutivo nipón está preparando un comunicado en el que el primer ministro conservador, Shinzo Abe, apoyaría la intervención militar de Estados Unidos, que siempre se justificaría en el uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Asad.
"Japón no tiene opción de no apoyar a Estados Unidos", dijo una fuente del Gobierno a Kyodo, mientras que un alto funcionario aseguró: "Nosotros debemos aliarnos con Estados Unidos".
Por su parte, el ministro de Defensa nipón, Itsunori Onodera, aseguró hoy que Japón "observará muy de cerca" la respuesta del Gobierno estadunidense, después de que el presidente Barak Obama anunciara que pedirá autorización al Congreso antes de atacar Siria.
"Es evidente que se han usado armas químicas en Siria", apuntó Onera que explicó que Japón tomará una decisión tras intercambiar puntos de vista con las autoridades estadounidenses.
El ministro de exteriores nipón Fumio Kishida, y el secretario de Estado estadunidense, John Kerry acordaron durante una conversación telefónica esta noche que los dos países cooperan de manera estrecha en relación a las acusaciones de que el Gobierno sirio usó armas químicas contra civiles.
Durante una reunión del Gabinete de ministros nipón el pasado viernes se puso de manifiesto que el uso de armas químicas es una preocupación para Japón, ya que países vecino como Corea del Norte están procesando ese tipo de armamento, explicó el ministro portavoz Yoshihide Suga.
El presidente de Estados Unidos anunció hoy su decisión de atacar Siria en represalia por el uso de armas químicas por parte del régimen de Al Asad, algo que considera probado, pero aclaró que buscará la autorización del Congreso, lo que aleja la perspectiva de una acción inminente.
©EFE
Commentarios