Evacúan a 25 latinos residentes en Siria

EFE | Aug 31, 2013 | 5:53 PM

Evacuación será lenta

Un grupo de 23 chilenos residentes en Siria, además de dos colombianos, fueron evacuados el sábado a Beirut, ante un eventual ataque de Estados Unidos a ese país, informó en Santiago el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
La evacuación, lenta debido a lo congestionado y peligroso de la ruta entre Damasco y la capital libanesa, según el canciller chileno, coincidió con la partida de los expertos de Naciones Unidas que investigaron el supuesto uso de armas químicas por parte de las fuerza gubernamentales sirias.
"Se van a instalar ahí (en Beirut) durante un plazo inicial de 20 días", dijo a los periodistas el ministro Moreno, quien precisó que se trata de chilenos "que por el momento no tienen interés de volver a Chile, sino que simplemente salir del de conflicto".
Agregó que desde el inicio de la crisis en Siria otros 41 chilenos han sido repatriados desde Siria, donde en total viven unos 200. "Seguimos en contacto con la comunidad chilena", aseguró, aunque advirtió que algunos chilenos han viajado por su cuenta a otros países de la región.
Agregó que este domingo "posiblemente va a haber un grupo adicional de seis personas, que el sábado no pudieron ser parte de este operativo debido a que no contaban con la documentación necesaria; esperamos que mañana hayan resuelto este problema".
Moreno subrayó que la carretera de 114 kilómetros de Damasco a Beirut es "extraordinariamente peligrosa y congestionada y por lo tanto el viaje ha demorado bastante" y celebró que no haya ocurrido nada en el trayecto, que se prolongó por varias horas.
Los evacuados "ya se encuentran con nuestro personal en Líbano", dijo Moreno, que preciso que en el grupo hay nueve menores de edad y que también fueron incorporados dos ciudadanos colombianos que también querían salir de Siria.
El canciller chileno reiteró que su país ha condenado "enérgicamente lo que está sucediendo en Siria, que ha tenido costo humano y material realmente enorme".
"El ataque químico corresponde a un crimen de lesa humanidad, a la utilización de armas masivas en contra de civiles inocentes y que no pueden protegerse y que por lo tanto no puede ser aceptado por la comunidad internacional", añadió.
"Pensamos que es un tema en que la comunidad internacional debe participar, sin embargo esto debe hacerse de acuerdo con las reglas del derecho internacional; para eso está el Consejo de Seguridad (de la ONU) que va a recibir esta información (de los expertos)", concluyó.
©EFE
Commentarios