Robo de piezas clave causó percance de 'La Bestia'

Univision.com | Aug 31, 2013 | 4:57 PM

Concluyó peritaje en Tabasco, México

El robo de una pieza metálica que unía dos rieles y los tornillos que la fijaban fue causa determinante del accidente ferroviario de la madrugada del 25 de agosto en el sureste de México, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“La institución indicó en un comunicado que la causa del percance ocurrido en las inmediaciones del”
La institución indicó en un comunicado que la causa del percance ocurrido en las inmediaciones del ejido La Tembladera, municipio de Huimanguillo del estado de Tabasco, fue establecida por técnicos especializados de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), operadora de la línea ferroviaria, informó la agencia Efe.
De acuerdo con los datos obtenidos en campo, se determinó que el descarrilamiento y volcadura de ocho unidades ferroviarias (góndolas) cargadas con chatarra, se debió a la falta de continuidad del riel, derivado de la sustracción de una planchuela y sus tornillos, apunta Notimex.
Además de que FIT, operadora de la línea ferroviaria, continuará con la aplicación del programa de rehabilitación de vías en los puntos críticos con la colocación de 90 mil durmientes y con la integración de cuadrillas para la limpieza y desgolpeo de las vías (nivelación y ajuste de los rieles), acciones que se suman a las de vigilancia e inspección programadas por la empresa.
Denuncias en proceso de investigación
La SCT señaló que de julio de 2011 a junio de 2013 la empresa ha presentado ante el Ministerio Público 11 denuncias por robo de material ferroviario en el municipio de Huimanguillo, "las cuales se encuentran en proceso de investigación", subraya Efe.
"Cabe destacar que, con el propósito de mejorar la operación y elevar los niveles de seguridad en el funcionamiento de la línea, se intensificará la revisión de la infraestructura ferroviaria", indicó.
Asimismo, la compañía continuará el programa de rehabilitación de vías en puntos críticos con la colocación de 90 mil durmientes y la integración de cuadrillas para la limpieza y desgolpeo de las vías (nivelación y ajuste de los rieles), "acciones que se suman a las de vigilancia e inspección programadas por la empresa", puntualizó.
Suman 12 víctimas
La cifra de fallecidos en el descarrilamiento del tren el domingo pasado ascendió a 12 con el hallazgo de un nuevo cuerpo, según comprobó Efe en el sitio.
La dirección de Protección Civil de Tabasco había actualizado el miércoles el balance de víctimas fatales tras encontrar tres cuerpos en la zona de La Tembladera, situándola en 11.
El personal de Protección Civil no descarta la posibilidad de encontrar más cadáveres entre las toneladas de chatarra que transportaba el tren conocido como "La Bestia", en el que suelen viajar cientos de indocumentados centroamericanos en los techos de sus vagones.
La recuperación de los restos de las víctimas del accidente se ha prolongado toda la semana debido a que los vagones descarrilados estaban cargados con chatarra metálica, lo que ha dificultado su remoción.
Los migrantes llaman "La Bestia" a los trenes que recorren el país de sur a norte por los peligros que encuentran tanto al subirse como abordo de ellos.
Los indocumentados se montan al tren en marcha y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones, donde sufren las extorsiones de los grupos criminales, de algunas autoridades corruptas e incluso de los propios operarios de las máquinas.
©Univision.com
Comentarios