Obama pide formalmente autorización del Congreso para ataque en Siria

Univision.com | Aug 31, 2013 | 12:50 PM

SIGUIENTE:

Presidente de EEUU dijo que está convencido de la necesidad de una intervención militar.

'EEUU debe tomar acción militar contra el régimen sirio'

El presidente Barack Obama envió este sábado el proyecto de ley al Congreso pidiendo formalmente la aprobación para utilizar la fuerza militar en Siria para 'disuadir, interrumpir, prevenir y degradar' la posibilidad de nuevos ataques químicos.
“¿Qué opinas del anuncio del presidente Obama de este sábado? Participa en nuestros Foros.”
Horas antes, en una alocución en la Casa Blanca la mañana del sábado, el presidente de EEUU informó que su país "debe debe tomar acción militar contra el régimen sirio. No vamos a poner efectivos en el terreno; nuestra acción será limitada en duración y objetivo. Sin embargo, el régimen Assad va a ser llevado a las autoridades por haber cometido este atroz crimen", dijo el mandatario en referencia al uso de armas químicas por parte del régimen de aquel país.
"Buscaré autorización para el uso de la fuerza en los representantes del gobierno estadounidense, en el Congreso", aseveró el mandatario.
'El peor ataque químico del siglo XXI'
Al inicio de su intervención -- que se demoró varios minutos después de lo anunciado-- Obama señaló que "hace 10 días el mundo vio como mujeres y niños fueron masacrados en Siria en el peor ataque quimico Siglo XXI. Ayer EEUU presentó pruebas contundentes de que el gobierno sirio era el responsable del ataque con armas químicas sobre su pueblo.
"Hubo muestras suficientes de que el ataque estaba preparado en una zona altamete poblada, en los suburbios de Damasco", dijo Obama.
El mandatario de EEUU dijo que el informe de su nación "corrobora lo que el mundo había visto: imágenes terribles de los muertos. Más de mil personas asesinadas, varios de ellos niños. Jóvenes y niños gaseados por su propio gobierno".
Obama definió este ataque como un "asalto a la dignidad humana y representa un grave peligro a la seguridad nacional".
El mandatario dijo que estas prácticas tienen que ser enfrentadas y no permitir que se conviertan en "una burla" o escale el uso de armas químicas.
Listos para atacar
Obama señaló que el gobierno que encabeza está "listo para atacar cuando decidamos hacerlo. La capacidad no tiene que ver con el momento en que lo hagamos; será efectivo cuando lo hagamos. Estoy preparado para dar la orden", aseveró el mandatario.
El viernes, Obama afirmó que estudiaba llevar a cabo "una acción limitada" sin tropas en Siria en respuesta al ataque con armas químicas registrado el 21 de agosto en las afueras de Damasco que, según Washington, fue perpetrado por el régimen de Beshar al-Asad.
El informe sobre Siria en inglés y en español.
Obama afirmó que hasta entonces no había tomado "una decisión definitiva" sobre un ataque militar al régimen de Al-Asad, cuyas armas químicas "son una amenaza para Estados Unidos” y para el mundo, y precisó que "no estamos considerando un compromiso (militar) indefinido. No estamos considerando el envío de tropas".
El presidente agregó que evalúa una acción militar sin soldados sobre el terreno en Siria que no implicaría un "compromiso" bélico a largo plazo, aunque agregó que estudia "una amplia gama" de opciones con sus asesores.
"No podemos aceptar un mundo en que mujeres, niños y civiles inocentes sean envenenados con gases en una escala terrible", dijo Obama.
Basándose en información de inteligencia, el secretario de Estado estadounidense afirmó que personal del régimen sirio estuvo en el sitio del ataque con tres días de antelación haciendo los preparativos.
Dijo que se pidió a los elementos del régimen prepararse para el ataque poniéndose máscaras de gas, y agregó que Estados Unidos también sabe que los cohetes se lanzaron desde zonas controladas por el régimen.
Kerry explicó que un funcionario del régimen de alto nivel confirmó que se utilizaron las armas y que temía ser descubierto.
Estados Unidos está presentando un informe público basado en información de inteligencia recabada sobre el ataque mortal de la semana pasada. El presidente Barack Obama se prepara para un posible ataque militar en respuesta.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo que las pruebas de que dispone Estados Unidos sobre la responsabilidad del régimen de Bashar al Asad en el ataque del pasado 21 de agosto en Damasco con armas químicas son "claras y convincentes".
El más mortal
El ataque con armas químicas del 21 de agosto es calificado como el más mortal desde que estalló la guerra civil en Siria en 2011, que ha dejado más de 100 mil muertos y unos 2 millones de refugiados.
El jueves el Parlamento británico votó en contra de una moción presentada por el Primer Ministro David Cameron para llevar a cabo una acción militar inminente en Siria.
Tras el voto Francia dijo que respalda una acción militar y Alemania dijo que no participaría. El gobierno de París, sin embargo, pidió el sábado esperar e informe de la comisión de la ONU, que podría demorar entre cinco a siete días.
Rusia y China, ambos integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto, han dicho que se oponen a cualquier tipo de intervención militar en Siria.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha solicitado a la comunidad internacional tiempo para la diplomacia. El sábado un vocero de su oficina dijo que la comisión que visito Siria necesita tiempo para analizar las pruebas y evidencias recopiladas en la zona del ataque del 21 de agosto.
©Univision.com
Comentarios