Ejército sirio tiene 'el dedo en el gatillo'

Univision.com | Aug 31, 2013 | 12:10 PM

Esperan ataque 'en cualquier momento' tras partida de inspectores de la ONU

El ejército sirio "está movilizado" y "tiene el dedo en el gatillo", declaró el sábado en la televisión estatal el primer ministro sirio, Wael al Halqi.
“En una declaración escrita difundida por el canal oficial, añadió: "El ejército está listo para en”
En una declaración escrita difundida por el canal oficial, añadió: "El ejército está listo para enfrentarse a todos los desafíos y acciones", informa la Agencia France Press.
Después de que los últimos observadores de las Naciones Unidas salieran de Siria el sábado en la mañana, las autoridades sirias aseguraron que se preparan para aguantar y a reaccionar ante los ataques aéreos estadounidenses.
Un alto dirigente de los servicios sirios de seguridad afirmó a la AFP el sábado en la mañana que a partir de ahora Siria espera "una agresión en todo momento", y repitió que su país estaba "listo para responder igualmente en todo momento".
"Esta agresión (occidental) no justificada no pasará sin una respuesta", añadió ese responsable. Los partidarios de los ataques defienden "una mala causa, que no tiene nada que ver con la moral ni con el derecho internacional".
Niegan uso de armas químicas
El régimen sirio niega haber utilizado armas químicas y calificó de "mentiras y fabricaciones" el informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre la implicación de su ejército en un ataque químico el 21 de agosto que, según Washington, causó 1,429 muertos, entre ellos 426 niños, cerca de Damasco, acota la AFP en otro parte informativo.
Los 13 inspectores dejaron su hotel de Damasco en la madrugada del sábado en dirección a Líbano, donde llegaron a las 07:40 locales (04:40 GMT), constató un periodista de la AFP.
El equipo encargado de investigar el presunto ataque químico deberá informar al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre sus investigaciones.
Sin embargo, el resultado del análisis de las muestras recogidas por los expertos de la ONU podrá tardar semanas.
Una vez los inspectores fuera de Siria, se abre ahora la posibilidad de eventuales ataques contra el régimen del presidente Bashar al Asad, según los expertos.
Llegaron al Líbano
La agencia Efe precisó que los inspectores de la ONU llegaron al Líbano procedentes de Damasco.
Según los medios libaneses, los expertos entraron al Líbano por el puesto de control fronterizo de Masnaa (este), desde donde fueron escoltados por miembros de las fuerzas de seguridad libanesas.
Está previsto que el equipo de la ONU se dirija al aeropuerto internacional de Beirut para salir en avión del país, como hizo Kane, quien tomó un vuelo con destino a Estambul.
Los científicos tienen previsto regresar a La Haya, sede de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), para trasladar las muestras a diferentes laboratorios, un proceso que supervisará personalmente el responsable del grupo, el profesor sueco Ake Sellström.
La AFP recuerda que el equipo de expertos llegó el 18 de agosto para investigar las denuncias de ataques con armas químicas contra la población siria.
Pero desde el lunes, los expertos se concentraban en investigar en los sitios de un supuesto ataque químico el pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco.
Las posibles represalias
The Associated Press indica que la eventual acción estadounidense tiene el potencial de desencadenar represalias por parte del régimen sirio y sus aliados contra los aliados de Estados Unidos en la región, como Jordania, Turquía e Israel. Eso inyectaría una nueva dinámica peligrosa en una guerra civil siria que ya ha dejado más de 100 mil muertos, al menos dos millones de refugiados y ha incendiado las tensiones sectarias en todo Medio Oriente.
Aunque Obama se ha mostrado cauteloso de una participación militar estadounidense en el conflicto, el viernes el gobierno presentó sus razones de peso para una ofensiva contra Siria. Washington acusó al régimen de Assad de lo que calificó de un ataque químico el 21 de agosto, con un saldo de por lo menos 1.429 muertos, cifra mucho mayor de lo que se había dicho anteriormente, entre ellos más de 400 niños.
Con Francia como su único aliado público en este momento, Obama dijo a los reporteros que se inclina con fuerza por una acción multilateral.
La población espera lo peor
En Damasco, la población se preparaba para los ataques.
"Prevemos que comiencen hoy por la noche. Los inspectores ya se marcharon, pero no sabemos en verdad", dijo Nour, quien vive en las afueras de la capital.
"Por si acaso, hemos almacenado algo de agua y alimentos. Nuestros edificio tiene un sótano que puede usarse como refugio. El encargado del edificio comenzó a prepararse hace dos días, limpiando el local y colocando algunas almohadas, mantas, agua y un botiquín", agregó. La mujer sólo se identificó por su nombre de pila por razones de seguridad.
El sábado por la mañana la televisión siria mostró imágenes de soldados entrenándose, jets de combate volando y tanques disparando a objetivos no identificados, con el fondo de música marcial. Los programas de entrevistas de la mañana estuvieron dominados por discusiones sobre un posible ataque militar estadounidense.
©Univision.com
Comentarios