Inhabilitan a polémico Julián Leyzaola en México

Univision.com | Aug 30, 2013 | 5:22 PM

Acusan de violaciones a los derechos humanos

El polémico exsecretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Baja California (norte de México), Julián Leyzaola, fue inhabilitado por ocho años, luego de que el ayuntamiento le acreditara faltas administrativas y violaciones a los derechos humanos.
“Según informa la web Animal Político, el proceso comenzó gracias a una recomendación de la Procura”
Según informa la web Animal Político, el proceso comenzó gracias a una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Las investigaciones al respecto lograron acreditar violaciones a los derechos humanos fundamentales en la modalidad de tortura, abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública.
El medio recuerda que en enero de 2011, un exagente de la policía de la alcaldía presentó una queja en la sindicatura municipal, en contra de Leyzaola y de Gustavo Huerta Martínez, exdirector de Policía y Tránsito Municipal, quien también fue inhabilitado por los mismos cargos.
Los cargos presentados entonces fueron por haber ejercido, facilitado y permitido actos de tortura en contra suya para inculparlo en un caso de robo. Luego se comprobó que efectivamente, el hombre sí fue víctima de tortura.
El medio recuerda que Julián Leyzaola fue nombrado secretario de Seguridad de Ciudad Juárez (Chihuahua, también al norte del país) el 10 de marzo de 2011; encabezó además la policía en Tijuana entre 2008 y 2010. Por su desempeño en Tijuana recibió elogios, pues logró depurar la corporación y llevar la calma a la ciudad fronteriza que había sido azotada por la violencia del narcotráfico y las pandillas.
©Univision.com
Commentarios