Santos ordena militarizar Bogotá

Univision.com | Aug 30, 2013 | 2:45 PM

Reacción a violentos disturbios

Los pequeños agricultores en huelga levantaron el viernes el bloqueo de carreteras que mantenía desde hace más de 10 días, luego que el presidente Juan Manuel Santos ordenara la militarización de la capital colombiana debido a los violentos disturbios registrados el jueves y que dejaron dos muertos.
“¿Qué opinas del movimiento de agricultores en Colombia? Participa en nuestros Foros.”
El mandatario también ordenó el retiro de sus negociaciones de la mesa con pequeños agricultores, informó The Associated Press.
"Ayer mismo, anoche ordené la militarización de Bogotá y así lo haré a partir de hoy en cualquier municipio o en cualquier zona donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados", manifestó el presidente en una alocución desde le Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, citó por su parte Efe.
El mandatario dijo además que la madrugada del viernes ordenó que 50 mil hombres de las Fuerzas Militares se encarguen con la Policía de ayudar a mantener la movilidad en las carreteras del país que están bloqueadas por los campesinos desde que comenzó la huelga agropecuaria, el pasado 19 de agosto.
Igualmente dispuso que "todos los aviones de transporte de la Fuerza Aérea" sean utilizados en puentes aéreos "que garanticen el abastecimiento de alimentos en ciudades", así como caravanas encabezadas por la fuerza pública para garantizar la salida y entrada de productos de los campos a los centros urbanos.
Sobre los disturbios del jueves en Bogotá y otras ciudades, que dejaron dos muertos, más de un centenar de heridos en la capital y cuantiosos daños a comercios, empresas y bienes públicos, el presidente aseguró que habrá mano dura con los promotores de los desórdenes.
"Con los vándalos no habrá ninguna contemplación", manifestó el mandatario.
'Acuerdos parciales'
Los voceros de la protesta agraria emitieron un comunicado en el que informaron que permitirán "el libre tránsito de todo tipo"; sin embargo indicaron que seguirán apostados a los bordes de las carreteras, subraya la AP.
La decisión de levantar los taponamientos fue tomada porque "después de extenuantes jornadas de diálogos... se han logrado acuerdos parciales", indicó el pronunciamiento campesino sin ofrecer detalles de esos acuerdos.
El pronunciamiento se hizo desde la ciudad de Tunja, en el central departamento de Boyacá y a unos 130 kilómetros al noreste de Bogotá, donde delegados del gobierno y de los pequeños agricultores de papa, cebolla y productores de leche mantenían negociaciones desde el martes en busca de solucionar la protesta.
El anuncio de los campesinos es un "paso en la dirección correcta", dijo el ministro del Interior, Fernando Carrillo, uno de los negociadores con los agricultores. "Lo que sucedió ayer (jueves) en el país fue una muestra de vandalismo lamentable ajena por completo al movimiento campesino", añadió el ministro a reporteros desde Tunja.
Campesinos esperan seguir las negociaciones
Los disturbios del jueves dejaron 129 policías y 89 civiles lesionados. Otras 66 personas fueron detenidas en todo el país, según las autoridades.
El levantamiento de bloqueos viales, especialmente en carreteras de Boyacá, el vecino departamento de Cundinamarca y en Nariño, al sur del país, que eran los tres departamentos con taponamientos más intensos, fue recibido por el ministro como un gesto de buena voluntad.
Dijo que regresaba a Bogotá porque el presidente convocó a los 32 gobernadores del país y los alcaldes de las 32 capitales el viernes por la tarde en la casa de gobierno para evaluar la situación de orden público entre otros temas.
Los campesinos propusieron en su comunicado seguir las negociaciones el sábado en Tunja, pero el ministro sólo indicó esperaban reanudar pronto los diálogos, sin precisar la fecha o el lugar.
Los pequeños agricultores rechazaron los actos de violencia de la víspera y que se concentraron principalmente en Bogotá, donde se produjeron la noche del jueves las dos víctimas fatales a causa de disparos en confusas circunstancias y que las autoridades investigan.
©Univision.com
Comentarios