Siria podría atacar EEUU en el ciberespacio

Univision.com | Aug 30, 2013 | 1:58 PM

Mayor riesgo por alianza con Irán

Estados Unidos podría estar a punto de atacar un país capaz de responder con represalias en el ciberespacio: Siria. Además, el riesgo es mayor por la alianza de este país con Irán, nación que ha reforzado sus capacidades informáticas en los últimos tres años.
“Según expertos en seguridad, si Irán se mantiene al lado de Siria en la lucha contra EEUU, la amen”
Según expertos en seguridad, si Irán se mantiene al lado de Siria en la lucha contra EEUU, la amenaza cibernética contra Washington se incrementaría de manera significativa, informó la agencia Reuters.
El medio indica que el Ejército Electrónico Sirio (SEA) está formado por un grupo de piratas informáticos leales al presidente Bashar al Assad. Anteriormente ya han realizado ciberataques organizados, como ataques a páginas web de medios de comunicación y empresas de internet de Estados Unidos. Los ataques podrían aumentar si Washington ejecuta un bombardeo contra Damasco.
“Es probable que el Ejército Electrónico Sirio haga algo como respuesta, quizás con ayuda de grupos iraníes aliados”, citó Reuters al exasesor de ciberseguridad y antiterrorismo de la Casa Blanca, Richard Clarke.
Aunque poco se sabe de los ‘hackers’ del Ejército Eletrónico Sirio y tampoco se tienen pruebas de que sean capaces de lanzar ataques destructivos a infraestructuras vitales, el exdirector de la Agencia Nacional de Seguridad, Michael Hayden, indicó a Reuters que el SEA “suena como un grupo manejado por Irán”, con lo que podría tener más capacidades de las que ha demostrado.
El medio recuerda que hasta ahora, la acción más significativa del SEA se realizó en abril, cuando entró en la cuenta de Twitter de The Associated Press y mandó información falsa sobre una explosión en la Casa Blanca. Los tuits falsos –recuerda Reuters—provocaron un espiral de pérdidas en la bolsa que se saldó en unos 100,000 millones de dólares.
El SEA dijo a Reuters a través de un correo electrónico que si EEUU interviene militarmente contra Siria, “nuestros objetivos serán diferentes (…) Todo podría ocurrir si EEUU comienza acciones militares hostiles contra Siria”.
En tanto, cuestionado sobre la amenaza que podrían representar las ciberrepresalias sirias, el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Peter Boogaard, dijo que el gobierno “está siguiendo de cerca la situación y colabora activamente y comparte información con socios del sector público y privado todos los días”.
©Univision.com
Comentarios