Estados Unidos responderá debidamente a Siria, dijo el Secretario de Estado John Kerry

Univision.com | Aug 30, 2013 | 1:20 PM
Kerry llama a Assad '... Kerry llama a Assad '...
3 Pausar Auto Play

El Secretario de Estado de EEUU dijo que no quedarán impunes sus crímenes.

Departamento de Estado presentó informe sobre el uso de armas químicas en ataque del 21 de agosto

Estados Unidos sabe que el régimen sirio preparó cuidadosamente durante días un ataque con armas químicas, dijo el viernes el Secretario de Estado estadounidense John Kerry basándose en información de inteligencia.
“Consulta aquí el informe del Gobierno de EEUU sobre el uso de armas químicas en Siria.”
Kerry dice que personal del régimen sirio estuvo en el sitio del ataque con tres días de antelación haciendo los preparativos, indicó The Associated Press.
Dijo que se pidió a los elementos del régimen prepararse para el ataque poniéndose máscaras de gas, y agregó que Estados Unidos también sabe que los cohetes se lanzaron desde zonas controladas por el régimen.
Kerry explicó que un funcionario del régimen de alto nivel confirmó que se utilizaron las armas y que temía ser descubierto.
Estados Unidos está presentando un informe público basado en información de inteligencia recabada sobre el ataque mortal de la semana pasada. El presidente Barack Obama se prepara para un posible ataque militar en respuesta.
'Claras y convincentes'
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo que las pruebas de que dispone Estados Unidos sobre la responsabilidad del régimen de Bashar al Asad en el ataque del pasado 21 de agosto en Damasco con armas químicas son "claras y convincentes".
Kerry aseguró en una declaración ante los medios, en la que enumeró algunas de esas evidencias, que EEUU tiene "alta confianza" en el hecho de que el responsable de los ataques es el presidente sirio y que, pese a que Washington no podrá desclasificar ciertos detalles, sabe que fuerzas leales a Al Asad se prepararon para el ataque y lo llevaron a cabo, informó la agencia Efe.
Kerry pidió a los ciudadanos estadounidenses que "lean por sí mismos la evidencia de miles de fuentes, evidencia que ya es pública".
Ataque inminente
También dio datos con los que justificaría el inminente ataque de Estados a Siria en respuesta a un ataque con armas químicas registrado el 21 de agosto en el que murieron cientos de personas, la mayoría mujeres y niños. Otros cientos resultaron heridos.
"El régimen de Bashar Al-Asad tiene el mayor programa de armas químico... Y lo ha usado", dijo Kerry. Agregó que "las armas vinieron de un territorio controlado solamente por el régimen de Asad [...] Miles de informes de 11 sitios diferentes muestran evidencias" de personas con síntomas propios de un ataque químico y "que eran civiles", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
Precisó que "1,429 personas fallecieron en aquel ataque. De ellos, más de 400 eran niños".
Kerry también indicó que "eso es lo que hizo Asad a su propia gente".
En cuanto a las "similitudes con la guerra de Irak", el secretario de Estado Kerry dijo que "no repetiremos aquel momento".
En marzo de 2003, cuando se lanzó la operación Libertad Iraquí, el argumento eran las armas de destrucción masiva en poder del régimen de Saddam Hussein. Después se demostró que esas armas no existían.
'América debería sentirse segura'
Kerry también mencionó el impacto del ataque del 21 de agosto y dijo que muchos países lo han condenado además de Estados Unidos, entre ellos Francia y Australia.
"América debería sentirse segura y gratificada de que no estamos solos en nuestra condena[...] El mundo está hablando", apuntó. "¿Y qué hacemos?", se ha preguntado. "Creemos en las Naciones Unidas [...] Y como ha dicho Ban ki-moon la investigación de la ONU no afirmará quién usó estas armas químicas, sólo afirmará si se usaron estas armas".
"Esto es lo que vamos a hacer”, aseguró, “seguiremos hablando con el Congreso, con nuestros aliados y sobre todo con los ciudadanos americanos". Y apuntó: "Tomaremos nuestras decisiones basadas en nuestros valores y nuestros principios... El mundo está cansado de guerras y creanme, yo también lo estoy".
No repetirán lo de Irak
Kerry además prometió que su país no repetirá la experiencia de la guerra de Irak de 2003 si decide lanzar una acción militar contra Siria, a la que acusa de haber usado armas químicas.
"No repetiremos aquel momento", declaró Kerry en una rueda de prensa sobre el conflicto en Irak de hace 10 años. "Nuestros servicios de inteligencia han revisado y revisado con cuidado la información sobre este ataque", precisó el jefe de la diplomacia estadounidense en referencia al ataque del 21 de agosto a las afueras de Damasco que dejó centenares de muertos, citó la AFP.
Obama apunta a acción limitada
Momentos después, el presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que el ataque con armas químicas que atribuye al régimen sirio, no quedará sin respuesta y, aunque aún no ha tomado una decisión, reiteró que está evaluando una acción militar "limitada".
Ese ataque "es un desafío para el mundo" y amenaza a la seguridad nacional de EEUU, dijo Obama antes de recibir en la Casa Blanca a los mandatarios de Estonia, Letonia y Lituania.
La agencia Efe informó que tal acción "limitada", según Obama, no implicaría un "compromiso" bélico de largo plazo ni el envío de tropas, aunque aclaró que está estudiando "una amplia gama" de opciones con sus asesores.
"No estamos considerando un compromiso (militar) indefinido. No estamos considerando el envío de tropas".
©Univision.com
Commentarios