El Parlamento británico vota en contra de una acción militar inminente en Siria

Univision.com | Aug 29, 2013 | 6:15 PM

El Primer Ministro David Cameron Cameron prometió que "actuaré de acuerdo con eso"

El Parlamento británico votó en contra de una acción militar inminente en Siria el jueves, infringiendo una dura derrota al Primer Ministro David Cameron y deja a Estados Unidos sin uno de sus principales aliados.
“¿Por qué crees que Inglaterra no quiere intervenir en este conflicto? Opina en nuestro Foro.”
La moción apoyaba el principio de una operación militar contra el régimen de Damasco en castigo por el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto.
El ataque dejó 355 muertos y cientos de heridos, la mayoría mujeres y niños.
Gran Bretaña, al igual que Estados Unidos y varios países europeos, entre otros, acusan al gobierno encabezado por Bashar Al-Asad de estar detrás del ataque, pero el régimen niega las acusaciones y responsabiliza a los rebeldes que desde 2011 buscan derrocar al gobierno.
Minutos después de la votación, Cameron dijo que es claro que el parlamento británico no quiere acción y prometió que "actuaré de acuerdo con eso", reportó la cadena BBC.
La votación, 272 a favor y 285 en contra, ocurrió poco después que la Casa Blanca aseguró que la operación sería breve y reiteró que su objetivo no era derrocar al gobierno de Al Asad.
Cameron sufrió una enorme derrota, dijo el diario español El País, y agregó que ésta fue fraguada desde el miércoles por la clara oposición al plan de ataque en la bancada opositora de los laboristas y también entre un grupo nutrido de conservadores rebeldes.
Al igual que Washington, Cameron insistió una y otra vez antes de la votación que no aspira a provocar un cambio de régimen sino únicamente a que cese el uso de armas químicas por parte del gobierno de Al-Asad.
El Consejo de Seguridad
La reunión sobre Siria de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU concluyó hoy el jueves sin resultados, indicaron fuentes diplomáticas.
El segundo encuentro en dos días de representantes de Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, fue breve y se volvió a ver la discordancia de posiciones sobre las medidas a tomar ante la situación en Siria, añadieron las fuentes consultadas por la agencia Efe.
La reunión discutió el borrador de resolución presentado el miércoles por Reino Unido, que pide autorizar el empleo de la fuerza militar contra Siria en represalia por un presunto ataque con armas químicas que causó cientos de muertes cerca de Damasco el 21 de agosto.
Rusia se opone con firmeza a la intervención militar, señalando que no hay pruebas de que el gobierno sirio fue responsable del ataque, como alegan Washington y sus aliados.
El embajador británico Mark Lyall Grant, con gesto adusto, respondió a las preguntas de la prensa con un tajante "sin comentarios". Ninguno de los embajadores hizo declaraciones.
Un diplomático occidental que habló bajo la condición del anonimato dada la confidencialidad de las conversaciones, dijo que Rusia convocó a la reunión del jueves. La misión Rusia se negó a hacer declaraciones, reportó The Associated Press.
©Univision.com
Commentarios