Washington dice que respuesta en Siria sería limitada

Univision.com | Aug 29, 2013 | 5:44 PM

SIGUIENTE:

Portavoz de la Casa Blanca habló sobre la posición del Presidente Obama y otros líderes internacionales sobre la situación en Siria y la posible respuesta

El Consejo de Seguridad finalizó reunión el jueves sin consenso

WASHINGTON, D.C. – La Casa Blanca aseguró el jueves que cualquier respuesta en Siria por el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto sería limitada.
“Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, dijo a periodistas que el presidente Barack Obama tomará u”
Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, dijo a periodistas que el presidente Barack Obama tomará una decisión al respecto en base a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.
El 21 de agosto un ataque con armas químicas en las afueras de Damasco dejó un saldo de 355 muertos y cientos de heridos, la mayoría mujeres y niños.
Earnest rechazó las comparaciones con la operación Libertad Iraquí que Estados Unidos lanzó el 19 de marzo de 2003 que derrocó al régimen de Saddam Hussein y que dilató por más de siete años.
El martes el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, aseguró que el ejército estaba listo esperando una orden del presidente para actuar en Siria.
Este jueves la Administración dejó entrever que Estados Unidos podría llevar a cabo una operación militar en Siria por su cuenta para hacer cumplir la prohibición internacional sobre el uso de armas químicas.
"De lo que estamos hablando aquí es de algo muy discreto y limitado", dijo Earnest, quien negó que la respuesta militar esté dirigida a cambiar el régimen de Damasco.
Esta semana el Secretario de Estado, John Kerry, presentó el mismo argumento.
Este jueves Obama habló con la canciller alemana, Angela Merkel, para discutir sobre la situación. En las últimas horas el mandatario también ha conversado con el Primer Ministro británico, David Cameron y el presidente de Francia, François Hollande.
Earnest también dijo que Estados Unidos entregará su propia justificación legal para una eventual respuesta al uso de armas químicas en Siria si es necesario, una vez que Obama decida como proceder, escribió la agencia Reuters.
El Consejo de Seguridad
La reunión sobre Siria de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU concluyó hoy el jueves sin resultados, indicaron fuentes diplomáticas.
El segundo encuentro en dos días de representantes de Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, fue breve y se volvió a ver la discordancia de posiciones sobre las medidas a tomar ante la situación en Siria, añadieron las fuentes consultadas por la agencia Efe.
La reunión discutió el borrador de resolución presentado el miércoles por Reino Unido, que pide autorizar el empleo de la fuerza militar contra Siria en represalia por un presunto ataque con armas químicas que causó cientos de muertes cerca de Damasco el 21 de agosto.
Rusia se opone con firmeza a la intervención militar, señalando que no hay pruebas de que el gobierno sirio fue responsable del ataque, como alegan Washington y sus aliados.
El embajador británico Mark Lyall Grant, con gesto adusto, respondió a las preguntas de la prensa con un tajante "sin comentarios". Ninguno de los embajadores hizo declaraciones.
Un diplomático occidental que habló bajo la condición del anonimato dada la confidencialidad de las conversaciones, dijo que Rusia convocó a la reunión del jueves. La misión Rusia se negó a hacer declaraciones, reportó The Associated Press.
Entre resistencias y dudas
La decisión de Estados Unidos de ordenar un ataque a Siria se baraja entre resistencias y dudas, dijo el diario español El País.
Agregó que el presidente Obama enviará este jueves a los principales responsables de seguridad de su Gobierno al Congreso para presentar las pruebas sobre el uso de armas químicas por el régimen de Asad.
La comisión también aportará detalles de los planes militares para responder de forma limitada.
El País dijo que se espeta que las pruebas o parte de ellas sean posteriormente puestas en conocimiento del público.
Más de un centenar de miembros de la Cámara de Representantes, la mayoría republicanos pero también algunos demócratas, enviaron una carta a la Casa Blanca exigiendo una votación sobre los propósitos del presidente en Siria.
Un pedido similar fue hecho el miércoles por la Cámara de los Comunes al Primer Ministro Cameron.
Otros presidentes han estimado que no es necesario hacerlo y han tomado acción sin esperar el respaldo del Congreso.
Arsenal sofisticado
Siria es uno de los pocos países del mundo no signatario de la Convención sobre Armas Químicas de 1993 y es uno de los que tiene un mayor y más sofisticado arsenal químico, según datos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, reportó Efe.
Solo Siria, Egipto, Corea del Norte, Angola y Sudán del Sur no han firmado la Convención sobre Armas Químicas, mientras que Israel y Birmania son signatarios pero no han ratificado un tratado internacional que obliga a acabar con el desarrollo, producción y uso de armamento químico.
No obstante, desde 1968, Siria ha sido parte del Protocolo de Ginebra, que prohíbe a los países participantes usar tóxicos químicos o biológicos contra otras naciones.
Pese a que no hay datos oficiales y fiables del volumen de los arsenales de armas químicas en Siria, el CSIS estima que el programa sirio ha conseguido almacenar centenares de toneladas de agentes como el gas mostaza y el gas sarín.
También, muy posiblemente, Siria dispone de cantidades importantes del agente nervioso VX, el químico más tóxico creado por el hombre, tan mortífero que los Ejércitos que lo han usado no lo han hecho de manera amplia por miedo a verse afectados también y a contaminar zonas estratégicas.
Una sola gota de sarín puede matar a una persona, mientras que la misma cantidad de VX, menos volátil que otro tipo de agentes y por lo tanto más persistente, es suficiente para matar a más de cinco adultos.
©Univision.com
Commentarios