El fantasma de Irak frena ataque a Siria

Univision.com | Aug 29, 2013 | 3:01 PM

Estados Unidos baraja intervención en Siria y Londres dice que un ataque militar a Siria sería legal

Mientras Alemania le pide a Rusia que acuda al Consejo de Seguridad de la ONU para lograr una reacción internacional inmediata en el conflicto sirio, el presidente Barack Obama habló el jueves con la canciller germana, Angela Merkel, como parte del plan de Washington de sancionar al gobierno de Damasco por el uso de armas químicas contra la población civil.
“A su vez, en Londres los líderes británicos dijeron que sería legal, según la doctrina humanitaria”
A su vez, en Londres los líderes británicos dijeron que sería legal, según la doctrina humanitaria, atacar militarmente a Siria aun sin autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Rusia y China, con poder de veto en el Consejo, se oponen a una intervención militar.
La oficina del primer ministro, David Cameron, dijo el jueves que están dadas las condiciones legales para tomar medidas contra Siria por supuestamente haber lanzado un ataque con armas químicas en un suburbio de Damasco el 21 de agosto.
Según Médicos sin Fronteras, el ataque dejó un saldo de 355 muertos y cientos de heridos. La mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños.
Cameron ha sido uno de los principales promotores de una acción militar contra el régimen de Damasco encabezado por Bachar al Asad, pero presumiblemente encontrará resistencia en el Partido Laborista de oposición, que el miércoles exigió esperar el informe de enviados de la ONU a Siria y el voto de respaldo de la Cámara de los Comunes.
El fantasma de Irak
Legisladores de la oposición pidieron a Cameron que aprenda de las "lecciones de Irak", dijo la agencia Reuters.
El primer Ministro respondió que era "impensable" lanzar un ataque militar a Siria sin el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU.
Pero según un informe jurídico, el gobierno de Londres dice que está legalmente habilitado para actuar militarmente contra Siria incluso en el caso que el Consejo de Seguridad no autorice a intervención.
En la guerra de Irak Gran Bretaña perdió 179 soldados en ocho años de guerra.
Una encuesta de YouGov difundida el miércoles reveló que el 51% del público británico se opone a una intervención militar en Siria. Solo el 22% dijo estar a favor.
Las pruebas de Inglaterra
La oficina del Primer Ministro británico difundió documentos de espionaje y legales para indicar que el gobierno sirio usó armas químicas y que se justifica una represalia.
Los documentos fueron hechos públicos antes de lo que se anticipa como un debate áspero en el Parlamento, dijo la Agencia Francesa de Noticias, Afp.
Además de un sumario legal, Downing Street dio a conocer una evaluación del Comité Conjunto de Inteligencia según el cual era "altamente probable" que el gobierno sirio fuera responsable del ataque con armas químicas el 21 de agosto que mató a cientos de civiles.
Jon Day, titular del Comité, dice en el informe que según las evaluaciones el gobierno sirio ya había usado armas químicas en menor escala desde que la lucha en ese país se intensificó en el 2012. "Se ha establecido un patrón claro del uso por parte del régimen", dice el informe.
Asad insiste en que se defenderá
El presidente sirio insistió el jueves en que su país se defenderá de cualquier ataque extranjero, que sigue sin materializarse mientras el equipo de la ONU investiga sobre el terreno el posible uso de armas químicas el pasado 21 de agosto.
En un tono beligerante, Al Asad destacó ante una delegación yemení que en Siria "su pueblo firme y su heroico Ejército" harán frente a la eventual intervención de Estados Unidos y otros países aliados, que acusan al régimen de Damasco de haber empleado armamento químico contra la población, reportó la agencia Efe.
Ante las amenazas recibidas en los últimos días, el mandatario subrayó que esto solo aumentará la defensa de los "principios firmes y las decisiones independientes" de Siria.
"Siria está decidida a librarse del terrorismo apoyado por Israel y los países extranjeros que sirven a sus propios intereses dividiendo Oriente Medio y debilitando a sus pueblos", dijo Al Asad en el encuentro.
Al Asad continúo así con la batería de amenazas que ayer ya desplegó el primer ministro sirio, Wael al Halqi, quien advirtió de que su país se convertirá en "el cementerio de los invasores".
La ONU sigue investigando
En mitad de la guerra de palabras los expertos en armas químicas de Naciones Unidas inspeccionaron por tercer día zonas en control de los rebeldes cerca de la capital Damasco, dijo The Associated Press.
Un video de un aficionado publicado en internet mostró a los inspectores de la ONU con máscaras protectoras revisando un edificio dañado. Uno de ellos tomó del suelo una muestra de polvo, la introdujo en un frasco y colocó éste en una bolsa de plástico.
La partida de los inspectores de Siria el sábado podría despejar el camino para una posible acción militar contra el régimen de Assad.
Pero el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó el jueves a las potencias occidentales a postergar toda decisión hasta que los expertos puedan presentar sus conclusiones a los Estados miembro de la organización internacional y al Consejo de Seguridad.
En la víspera Ban pidió a Occidente más tiempo para que la diplomacia actúe en Siria.
Hasta ahora Washington no ha presentado pruebas para respaldar su afirmación de que el responsable del uso de armas químicas es el gobierno de Al-Asad.
Precios del petróleo bajan
Los precios del petróleo seguían bajando el jueves al final de los intercambios europeos y los inversores retomaban aliento tras dispararse los precios en los días anteriores, pero seguían muy atentos a la situación en Siria.
Los precios oscilan entre los $115 y los $117.
"Los mercados siguen nerviosos, se preocupan ante la inminencia de un ataque militar llevado a cabo por Estados Unidos y Reino Unido contra las fuerzas (del presidente sirio) Bashar al Asad en represalias a recientes (presuntos) ataques químicos en contra de poblaciones civiles", comentó Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.
El presidente Obama dijo el miércoles que no había tomado ninguna decisión sobre una eventual intervención y Londres dijo que esperará los resultados de la investigación de la ONU sobre el ataque químico.
Rusia e Irán advierten de la posibilidad de que se desestabilice el conjunto de la región.
©Univision.com
Comentarios