Más agentes policiales cuidarán la seguridad de Guatemala

EFE | Aug 29, 2013 | 2:24 PM

Pérez Molina dirigió discurso

La Policía Nacional Civil (PNC) aumentó a más de 26,700 los integrantes de sus fuerzas de seguridad con la graduación de 1,735 nuevos agentes, como parte de una estrategia oficial para contrarrestar la violencia que cobra la vida de al menos 14 personas cada día en el país.
“Los nuevos policías, entre estos 316 mujeres, se graduaron en la Academia de la PNC, en el norte d”
Los nuevos policías, entre estos 316 mujeres, se graduaron en la Academia de la PNC, en el norte de la capital, en un acto encabezado por el presidente Otto ; la vicepresidenta Roxana Baldetti y los ministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y de Defensa, Manuel López.
"Como presidente quiero pedirles que lleven presente en su corazón que son unos servidores públicos y hacer el mayor sacrificio, incluso ofrecer su vida, para proteger a los guatemaltecos", dijo Pérez Molina.
De manera especial, felicitó a las 316 mujeres que integran el nuevo contingente policial, y destacó que eso demuestra el nuevo rol y compromiso con la seguridad que están adquiriendo las féminas en el país.
El director de la PNC, Telémaco Pérez, aseguró que el nuevo contingente fue entrenado para procurar el bienestar de los guatemaltecos y mitigar la violencia, además está llamado a garantizar el Estado de Derecho, la libertad y el respeto de los derechos humanos de la población.
Según las autoridades, el grupo de agentes, que ingresó a la Academia a principios de este año, serán distribuidos en varios municipios del interior del país.
Graduarán a nuevos agentes
En lo que resta del 2013, la Policía tiene previsto graduar otros 2,550 nuevos agentes de sus academias regionales de Huehuetenango (noroeste) y Santa Rosa (sureste).
El presidente guatemalteco ha asegurado que su meta para este año es que la institución policial cuente con 30 mil agentes y antes de concluir su mandado en enero de 2016, que la cifra llegue a los 38.000.
El Gobierno de Pérez Molina, quien asumió el 14 de enero de 2012, recibió una PNC con 22.500 policías.
Según el ministro López Bonilla, la promoción que se graduó este jueves es la número 29 desde que se creó la Policía Nacional Civil en 1996, en sustitución de la entonces Policía Nacional (PN).
Además, el funcionario destacó que las autoridades confían en que los cambios y la transformación de la estructura de seguridad que impulsa el Gobierno puedan generar confianza y esperanza a los guatemaltecos.
Hasta ahora la PNC cuenta con más de 26.700 agentes para proteger a los más de 15 millones de habitantes que tiene Guatemala, donde la violencia deja a diario una media de entre 14 y 16 asesinatos.
©EFE
Comentarios