Colombia vive 'una tormenta' por protestas

Univision.com | Aug 29, 2013 | 1:07 PM

Juan Manuel Santos se refirió a huelga del sector agropecuario

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que Colombia país atraviesa "una tormenta", al referirse a las protestas y disturbios derivadas de la huelga del sector agropecuario y aseguró que hay "soluciones" inmediatas y de largo plazo.
“¿Qué opinas de la huelga del sector agropecuario en Colombia? Participa en nuestros Foros.”
"Sin duda estamos atravesando una tormenta", dijo Santos en una imprevista alocución televisada desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, horas antes de que se inicie una jornada de marchas en todo el país en apoyo a los huelguistas que mantienen bloqueadas numerosas carreteras, informó la agencia Efe.
El mandatario reconoció que el sector agropecuario vive una crisis que atribuyó al abandono y la falta de políticas para el campo durante mucho tiempo.
"Las protestas que estamos viendo son válidas y hay soluciones de corto, mediano y largo plazo y eso es lo que nos toca poner en marcha, nos toca afrontar", agregó.
Como ejemplo del retraso del campo el presidente dijo que desde hace 44 años no se hace un censo agropecuario, motivo por el cual desde hace más de cuatro décadas "estamos volando sin instrumentos, no sabemos cuál es la verdadera situación de nuestro sector agropecuario", dijo.
Contra los problemas del campo
En ese sentido, Santos citó algunas medidas que prepara su Gobierno para atacar los problemas del campo, como la reducción a cero de los aranceles para fertilizantes, refinanciación de créditos y la adopción de salvaguardas para algunos productos agrícolas importados.
El jefe de Estado expresó su confianza en que los delegados del Gobierno y de los campesinos que desde el martes por la noche negocian en la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá, un acuerdo que ponga fin a la huelga, alcancen una solución hoy mismo.
"Ojalá que los diálogos en Boyacá tengan un final feliz y que comencemos a levantar los bloqueos que perjudican a millones de personas", agregó.
Santos afirmó que las partes llevan más de 80 horas negociando y que no entiende cómo no se ha llegado ya a un acuerdo si varias veces han estado a punto de lograrlo.
"Estamos en un temporal, en una tormenta, pero vamos a perseverar, vamos a continuar con el rumbo fijo, sabemos para dónde vamos", dijo antes de citar las recientes inversiones de empresas extranjeras en el país como una muestra de la solidez de la economía colombiana.
Al referirse a las marchas a realizarse en Bogotá y otras ciudades en apoyo a los campesinos, el presidente hizo "un llamado a la cordura" para que transcurran sin incidentes violentos como los que se han registrado en los últimos días en barrios de la periferia de Bogotá y municipios vecinos donde han ocurrido acciones vandálicas.
"Sé que hoy va a haber manifestaciones en diferentes ciudades, aquí en Bogotá, que quieren solidarizarse con los campesinos. Hay situaciones que dan pie para protestar, pero ojo, no caigamos en manos de los violentos, no permitan que los violentos se apoderen de esas protestas", manifestó el presidente.
Pidió cordura a los participantes
En otro parte informativo, Efe detalló que el presidente de Colombia pidió "cordura" a quienes participen de las marchas de este jueves convocadas por diferentes sectores en apoyo a la huelga del sector agropecuario que cumplió diez días.
"Hoy les pido a todos los que quieran protestar, especialmente en la marcha de mañana (jueves) que ha sido convocada hace varias semanas: cordura. Mucha cordura", dijo el mandatario a través de un comunicado de prensa.
Remarcó que "toda marcha sin dañar a los demás" es respetada y pidió a los gobernadores de los 32 departamentos del país, al igual que a los alcaldes, "respetar la protesta y asegurar al mismo tiempo la tranquilidad de todos los ciudadanos".
Añadió el gobernante que el país tiene que aprender a solucionar sus diferencias "sin violencia" porque las vías de hecho no llevan a ningún resultado positivo.
La Agencia France Press indica que en medio de sus manifestaciones, los campesinos han bloqueado el paso en importantes carreteras del país, lo que dificulta la llegada de alimentos y otros bienes a las ciudades.
Este jueves se registraban 72 bloqueos en 37 tramos viales de ocho regiones de Colombia, según un reporte del Ministerio del Interior.
©Univision.com
Commentarios