Ocho muertos en una riña en penal de norte de México

AFP | Aug 29, 2013 | 11:20 AM

'Por agresiones verbales'

Ocho reclusos murieron durante una riña en una cárcel de la ciudad mexicana de Nuevo Laredo (noreste), fronteriza con Estados Unidos y escenario de enfrentamientos entre cárteles narcotraficantes, informó este jueves la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas.
“En la tarde del miércoles "se registró un riña que dejó como saldo ocho reclusos muertos" en el Ce”
En la tarde del miércoles "se registró un riña que dejó como saldo ocho reclusos muertos" en el Centro de Ejecución de Sanciones de Nuevo Laredo (Tamaulipas), reportó la dependencia en un comunicado.
Los presos, que murieron por heridas de armas punzocortantes, habían ingresado a este penal de competencia estatal la noche del martes por varios delitos, entre ellos el homicidio de un matrimonio y de dos amigos el 15 de agosto, así como por asociación delictiva, robo y delitos contra funcionarios, señaló la secretaría.
Otros seis internos han aceptado su responsabilidad en estas muertes "argumentando que el motivo de la riña fue por agresiones verbales", agregó el texto.
Ola de violencia
Nuevo Laredo, limítrofe con la estadounidense Laredo (Texas), y otras zonas de Tamaulipas viven en los últimos años una ola de violencia atribuida a una fuerte pugna entre los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas.
Estos dos grupos fueron descabezados en el último mes y medio. El pasado 15 de julio fue capturado cerca de Nuevo Laredo Miguel Ángel Treviño, alias "Z-40", y el 17 de agosto también en Tamaulipas Mario Ramírez Treviño, "X-20", los líderes de Los Zetas y del Golfo respectivamente.
Nuevo Laredo, la principal puerta de entrada del comercio terrestre de México hacia Estados Unidos, está considerada como una plaza en la que Los Zetas controlan las actividades criminales.
Las riñas, asesinatos y fugas ocurren con frecuencia en las cárceles de México, la mayoría de las cuales tienen espacios controlados por grupos del crimen organizado que han infiltrado a custodios, de acuerdo con la oficial Comisión Nacional de los Derechos Humanos (ombudsman).
La Comisión reportó que durante 2011 y el primer semestre de 2012 hubo un total de 278 reclusos muertos en las cárceles de México por incidentes que van desde riñas hasta suicidios.
©AFP
Commentarios