Obama listo para castigar militarmente a Siria

Univision.com | Aug 29, 2013 | 2:24 AM
Obama: Siria sí usó a... Obama: Siria sí usó a...
3 Pausar Auto Play

El presidente Obama finalmente opinó sobre el conflicto en Siria y dijo que el régimen sí uso armas contra el pueblo y debe haber consecuencias.

Cuando países violan la ley internacional tienen que pagar, dijo el presidente

Este miércoles, el presidente Obama reconoció que Bashar Al Assad sí usó armas químicas contra su pueblo y que en consecuencia debe haber una respuesta internacional para enviarle un mensaje al gobierno sirio de que eso no puede volver a ocurrir.
“¿Estás a favor de una intervención militar en Siria? Opina en nuestros foros.”
Vilma Tarazona reportó a Univision, que la violencia continúa sacudiendo a Siria, no ha parado desde que el gobierno atacó a su propio pueblo con armas químicas.
Estados Unidos dice que no le cabe la menor duda del ataque y está listo para castigar militarmente a Siria aunque no ha fijado la hora cero.
“Tenemos que asegurarnos que cuando países violan la ley internacional y usan armas químicas tienen que pagar por sus acciones”, dijo el presidente Obama.
Sin embargo, el mandatario también reconoció que su intervención "no terminará con la muerte de civiles inocentes en Siria", lo único que pretende Obama es lanzar una advertencia al régimen sirio para que no intervenga con intereses nacionales de Estados Unidos, publicó el diario El Mundo.
A EEUU le preocupan las armas de Siria
Luego de recordar el legendario discurso “Tengo un sueño” de Martin Luther King, el presidente de EEUU ofreció una entrevista a la televisión pública donde, según El Mundo, Obama mostró su rechazo a que Assad pudiera mover su arsenal de gas sarín y otras armas químicas, que es uno de los mayores del mundo.
"No podemos ver una brecha de la norma de no proliferación que permita que las armas químicas caigan potencialmente en las manos de todo tipo de gente", declaró Obama
"Queremos que el régimen de Assad entienda que utilizando armas químicas a gran escala contra su propia gente, contra mujeres, contra niños, no sólo está violando la ley internacional y los estándares de la decencia, sino que está creando una situación que afecta a los intereses nacionales estadounidenses, y eso tiene que acabar", abundó el presidente.
Este miércoles en una reunión a puerta cerrada en la que participaron los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (integrado por EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China) la resolución redactada por los británicos que autoriza el uso de la fuerza para impedir cualquier uso de armas químicas en Siria, fue aplazada porque los gobiernos ruso y chino se opusieron a la medida, informó el Washington Post.
Después de tres horas de discusión, los embajadores de Rusia y China abandonaron la reunión sin ningún acuerdo. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que el bombardeo de Siria sólo "llevará a más desestabilización en el país y en la región", según El Mundo.
Funcionarios de EEUU se reunirán este jueves
China y Rusia han retrasado la intención de Estados Unidos y sus aliados de concretar una intervención militar en Siria que se tenía prevista para este jueves. Las palabras de Obama dejan clara su postura contra el régimen sirio pero el día del inminente ataque ha quedado en duda, según el Washington Post las autoridades estadounidenses dijeron que esperarán a que los inspectores de la ONU abandonen Siria el sábado.
A primera hora de este jueves el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que las investigaciones en Siria concluirán este viernes y los inspectores saldrán del país el sábado en la mañana, desde Viena, Ban dijo que ya se había comunicado con el presidente Obama, según la agencia Reuters.
En tanto, los barcos de guerra estadounidenses y los misiles “crucero” están en el mediterráneo esperando la orden de ataque del presidente Obama, informó Vilma Tarazona a Univision.
Son cuatro los buques destructores con lanzamisiles que atacarían puntos estratégicos de Siria, la ofensiva podría ser apoyada por los aviones bombarderos de Estados Unidos que esperan en diferentes bases militares de la región.
No se trata de una invasión militar, opinan algunos expertos. “Va a ser una intervención limitada que no va a significar tropas en el terreno, no va a implementar una zona de exclusión aérea que costaría miles de millones de dólares mensuales”, dijo Wilfredo Ruiz, experto en política internacional.
Este jueves se reunirán altos funcionarios de la Casa Blanca con miembros del Congreso para hablar sobre las posibles acciones contra Siria
Y mientras en la capital siria sus habitantes se preparan para la guerra, el régimen advirtió que si Siria es atacada militarmente se convertirá en un cementerio de invasores.
Rusia y Reino Unido también se mueven al Mediterraneo
Este jueves trascendió que Rusia también enviará barcos al este del Mediterráneo para reforzar su presencia naval por "la bien conocida situación" que se da allí, según ha informado la agencia de noticias Interfax.
Según una fuente del Estado Mayor de las fuerzas armadas, citado por Interfax, un barco antisubmarino y un buque con misiles serían enviados en los próximos días ante una situación que según la fuente “nos exige algunos ajustes” en la fuerza naval.
Al respecto, la Armada rusa ha negado que el despliegue militar tenga relación con la situación en Siria y ha explicado que sólo es una rotación planificada de sus barcos en el Mediterráneo.
Por otro lado, Reino Unido envió seis aviones cazas a Chipre como medida precautoria para “proteger los intereses británicos” ante la “fuerte tensión en la región”, de acuerdo con un portavoz del ministerio de Defensa.
El portavoz afirmó “como parte del plan de contingencia en marcha, esta mañana hemos enviado seis cazas Typhoon de las Fuerzas Aéreas británicas”, y luego agregó “no es parte de ninguna acción militar contra Siria”.
En contraste, Francia, que es una de las poderosas naciones que integran el grupo de los cinco de la ONU, ha insistido en que se debe hacer “todo” para frenar la violencia en Siria pero el presidente Francois Hollande aseguró que su país “aportará ayuda política como lo hemos hecho desde hace meses, pero también ayuda humanitaria y material, y utilizará igualmente el apoyo en los países del Golfo".
©Univision.com
Commentarios