La mexicana Hilda Bellanira fue absuelta del delito de aborto

Univision.com | Aug 28, 2013 | 7:19 PM
La joven mexicana Hilda Bellanira López, sentenciada a un año de prisión por el delito de aborto, fue absuelta por el Tribunal de Justicia de San Luis Potosí, así lo dio a conocer en un comunicado el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE).
“El caso de Hilda comenzó en 2009 cuando acudió de emergencia a un hospital a causa de una fuerte h”
El caso de Hilda comenzó en 2009 cuando acudió de emergencia a un hospital a causa de una fuerte hemorragia, en su sexta semana de embarazo, por haber cargado varias cubetas de agua, sin embargo la médico que la atendió condicionó su ayuda a que Hilda aceptara haberse practicado un aborto.
Después la joven fue acusada y condenada a un año de prisión, sentencia que vivió en libertad, ya que diversas organizaciones civiles como GIRE llevaron el caso hasta las últimas instancias.
"Me tacharon de ser una mala madre. Las críticas hacia mí causaron depresión porque no sabía cómo defenderme", relató Hilda en conferencia de prensa.
Cabe señalar que hasta el momento no existe alguna sanción para los funcionarios públicos que presionaron a la joven a aceptar que cometió aborto intencional.
Hay varios casos similares
En México en varios estados del país el aborto es un delito que se castiga hasta con cárcel, indica el último reporte "Omisión o Indiferencia. Derechos Reproductivos en México" de GIRE, en donde se muestran otros 25 casos de criminalización por aborto que se dieron de junio de 2001 a enero de este año.
Las mujeres en México que son sujetas a este proceso penal reúnen características similares. La mayoría es de bajos recursos económicos y de información, lo que las coloca en una situación vulnerable.
Además de ser presionadas por los médicos y la policía para hacer confesiones (en algunos casos como condición para recibir tratamiento médico, o mientras todavía se encuentran bajo los efectos de la anestesia), son maltratadas física y verbalmente por el personal de salud y de las procuradurías.
Actualmente hay mujeres sujetas a proceso penal por la acusación del personal médico en los estados de Baja California, Hidalgo, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Michoacán, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
©Univision.com
Commentarios