Polémica en Puerto Rico por el caso de un niño herido y abandonado en una lavadora

Univision.com | Aug 28, 2013 | 11:45 AM

Juez les otorgó una multa por 30 millones de dólares

Una pareja, conformada por un puertorriqueño y una mexicana, fue detenida y encarcelada por ser los responsables de haber encerrado a un niño de seis años en el interior de una lavadora abandonada en un centro comercial. Sin embargo un juez les fijó uno fianza de 30 millones de dólares.
“¿Qué castigo merece esta pareja? Comenta en los Foros de Univision.”
El caso ha generado conmoción en Puerto Rico, en donde personal de la división de homicidios del  Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aguadilla emitió los cargos en contra de Javier Álvarez Luciano, de 37 años de edad, por violar la ley de armas, tentativa de asesinato y maltrato de menores.
Mientras, su compañera consensual, la mexicana Yanelis Lepuna López, de 26 años, enfrenta dos cargos por negligencia y encubrimiento.
La agente Adalis Rosario y el fiscal Néstor Márquez presentaron las pruebas al juez José Morales, quien determinó causa e impuso la millonaria fianza. La vista preliminar fue señalada para el próximo miércoles 11 de septiembre.
El pequeño, de quien el Departamento de la Familia asumió la custodia porque ningún pariente lo había reclamado, fue encontrado alrededor de las 2:00 de la tarde del lunes, inconsciente en el tambor de una lavadora abandonada detrás de un supermercado en el barrio Pueblo, del municipio de Rincón (al noroeste de la isla), después que se recibiera una llamada de alerta a través del Sistema de Emergencia 9-1-1.
Irvin Gael tenía una herida en el área de la cabeza y hematomas en varias partes del cuerpo, por lo que fue trasladado en ambulancia aérea al Centro Médico de Río Piedras, en la Capital, dada la gravedad del caso, publicó Impremedia.
El presidente de la facultad médica del Hospital Pediátrico, Ricardo García, indicó que la operación a uno de sus brazos fue “exitosa” y que ahora el infante permanecerá "en observación y viendo cómo evoluciona. Esperamos que se pueda recuperar de sus lesiones y ya no sufre de sangrado craneal".
"A mí juicio lo dejaron ahí (en los desechos de una lavadora) por muerto", dijo a diversos medios de comunicación Idalia Colón, secretaria de la Familia en Puerto Rico.
La funcionaria agregó que el menor se encuentra 'vivo de milagro'.
"No podemos imaginarnos los golpes que recibió y la forma cómo fue encontrado. Ese niño no ha muerto de milagro. Dios lo está protegiendo", dijo Colón, según el diario el Metro de Puerto Rico.
Las autoridades informaron, inicialmente, que el niño había sido encontrado en un contenedor de basura. Después confirmaron que estaba dentro de una lavadora.
©Univision.com
Comentarios