Las opciones militares de Estados Unidos en Siria

Univision.com | Aug 28, 2013 | 10:50 AM

Intervención tendría como objetivo las unidades capaces de lanzar armas químicas

Estados Unidos tendría varias opciones militares si ordena una intervención militar en Siria en respuesta a un ataque con armas químicas registrado la semana pasada que dejó 355 muertos, reportó el diario español El Mundo.
“Entre ellas se cuentan:.”
Entre ellas se cuentan:
Misiles. El Departamento de Defensa envió al Mediterráneo cuatro destructores (USS Mahan, USS Barry, USS Gravely y USS Ramage). Las naves están equipadas con casi 100 misiles de crucero Tomahawk.
La cadena NBC también reportó que la Marina desplazó dos submarinos con capacidad para transportar uno 150 misiles Tomahawk.
Estados Unidos utilizó este tipo de armamento en octubre de 2001 cuando lanzó la operación “Libertad Duradera” en Afganistán, y en marzo de 2003 cuando ordeno el comienzo de la operación “Libertad Iraquí”.
Ataque aéreo
La segunda opción citada por El Mundo es el uso de la aviación. Estados Unidos cuenta en la zona con dos portaaviones (USS Harry S. Truman y el USS Nimitz). También puede utilizar naves estacionadas en Turquía y que movería aviones destinados en Europa del este, Bulgaria e Italia.
También tiene el recurso de aviones no tripulados (drones).
Los objetivos
El diario español El País mencionó los blancos para los misiles Tomahawk y reportó que la intervención que planea el gobierno de Obama tendría como objetivo las unidades capaces de lanzar armas químicas, no la caída del régimen.
The New York Times, a su vez, citando a fuentes del gobierno, dijo que la acción militar buscaría forzar al gobierno a negociar con la oposición.
El martes el diario The Washington Post dijo que una respuesta militar de Estados Unidos será “limitado”, que duraría dos o tres días y que incluiría el uso de misiles Tomahawk lanzados desde buques de guerra estacionados en el Mediterráneo.
Los posibles blancos serían unidades militares móviles y estacionarias, búnkeres, cuarteles generales desde donde se dirigen operaciones, misiles y unidades de artillería bases de helicópteros de fabricación rusa.
Cada uno de los objetivos recibiría el impacto de dos o tres misiles, un castigo mucho menos severo que el aplicado por el ejército estadounidense en otras campañas aéreas como Kosovo o Libia, dijo El País.
Las consecuencias
Fuentes citadas por The New York Times temen que la respuesta militar de Estados Unidos empuje a la guerrilla de Hezbolá a intensificar su actividad terrorista en la región.
El País dijo que también el régimen sirio puede incendiar la zona con ataques en Jordania o Turquía.
Irán y Rusia han advertido esta posibilidad y las Naciones Unidas claman más tiempo para la vía diplomática y exige que no se actúe militarmente sin el respaldo de una resolución del Consejo de Seguridad.
©Univision.com
Commentarios