La ONU avanza en la investigación sobre las armas químicas en Siria

Univision.com | Aug 28, 2013 | 9:35 AM
El problema de la situación en Siria está que arde. En las últimas informaciones sobre el posible uso de armas químicas está en manos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien indicó que existe evidencia de que alguna clase de sustancia química se usó en un ataque en el que cientos de personas, incluidos niños, perdieron la vida, según Lajdar Brahimi, enviado especial de la ONU.
“¿Cuál debe de ser la posición de Estados Unidos en este caso? Opina en los Foros de Univision.”
Ante el posible ataque de Estados Unidos a la nación siria, Brahimi dijo que cualquier ofensiva militar debía de tener el aval del Consejo de Seguridad del organismo.
Aseguró que un equipo de inspectores de la ONU están investigando el presunto ataque con gas venenoso cerca de Damasco el pasado 21 de agosto.
"La ley internacional dice que cualquier acción militar dirigada por Estados Unidos debe emprenderse después de que se logre un acuerdo entre los 15 países que integran el Consejo de Seguridad", explicó Brahimi.
Siria culpa a opositores
Pero Siria no se ha quedado cruzado de brazos y ha presentado "pruebas" que supuestamente vinculan a los opositores con el ataque químico.
"Hemos entregado a Naciones Unidas todas las pruebas y documentos que muestran que fue la oposición, no el Estado, la que utilizó armas químicas", apuntó a los periodistas el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, tras haber mantenido conversaciones con funcionarios de la ONU.
En una rueda de prensa explicó que el gobierno jamás usaría este tipo de armas contra su pueblo, en dado caso de "que las tuvieran".
Una misión de la ONU se encuentra actualmente en Siria -donde continuarán, en principio, hasta el sábado- para investigar varios casos de supuestos ataques químicos, de los que el régimen y la oposición se acusan mutuamente.
Los expertos visitaron los suburbios de Zamalka y Yobar, en la periferia de la capital, para reunir testimonios y muestras del supuesto ataque, que fue denunciado por los opositores y coincidió con una ofensiva de las fuerzas gubernamentales contra los rebeldes, reportó la agencia Efe.
Ésta no es la primera vez que el gobierno sirio hanegado que hayan usado armas químicas contra la población.
©Univision.com
Commentarios