A 50 años del “sueño” de Martin Luther King

Univision.com | Aug 28, 2013 | 3:03 AM
'I have a dream, tamb... 'I have a dream, tamb...
3 Pausar Auto Play

Soñadores manifiestan sus esperanzas y sueños en el 50 aniversario del famoso discurso de Martin Luther King Jr.

A medio siglo de "I Have a Dream"

Martin Luther King es símbolo de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, desde temprana edad organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas exigiendo el derecho al voto, a la no discriminación y a otros derechos básicos de los que carecía la comunidad afroamericana.
“¿Cómo va Estados Unidos a 50 años de distancia de "I Have a Dream"?.”
En un entorno donde ser diferente era motivo de rechazo y agresión, donde la herencia cultural relacionaba a los negros con esclavos y donde éstos carecían de los derechos más fundamentales, un pastor nacido en Atlanta mostró al mundo que mediante una lucha pacífica es posible cambiar el rumbo de una nación.
Un discurso pronunciado desde las escalinatas del Monumento a Lincoln  durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad el 28 de agosto de 1968 cambió la historia de los Estados Unidos  y lanzó sus ideas fuera de las fronteras de Estados Unidos.
“I Have a Dream” (Yo tengo un sueño), el discurso de Luther King, se refiere a los padecimientos de la comunidad negra reivindicándola y no sólo victimizándola, es conciliador y empático con aquellos que no comparten su postura y en todo momento destaca la importancia de la igualdad social.
Martin Luther King y el "sueño americano"
Aquel 28 de agosto de hace medio siglo, Martin Luther King dijo ante más de 200 mil personas:
“Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño americano”.
Y agregó “Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos en la mesa de la hermandad”.
Las crudas y emotivas palabras de Luther King fueron decisivas para que en 1964 se aprobara la Ley sobre Derechos Civiles Fundamentales, ese mismo año fue distinguido con el premio Nobel de la Paz.
¿Cómo va EEUU en materia de igualdad social?
A 50 años del discurso, los avances en el tema de igualdad social en Estados Unidos son innegables, tanto que el país es gobernado por un afroamericano (Barack Obama).
Sin embargo, aunque la Constitución estadounidense incluye los mismos derechos para todos sus ciudadanos sin importar su origen racial, Estados Unidos aún afronta problemáticas sociales que ponen en duda la total conquista de la igualdad social.
Por ejemplo, este año se puso en libertad a un vigilante comunitario (George Zimmerman) acusado de matar a un joven negro (Trayvon Martín) en febrero de 2012. El caso abrió el debate sobre la discriminación racial hacia la comunidad afroamericana.
Asimismo, hispanos y afroamericanos denunciaron en Nueva York ser víctimas de la practica conocida como “Stop and Frisk” en la cual la policía podía detener a personas que le parecieran sospechosas.
Los hispanos se suman a la ecuación
A medio siglo de “I Have a Dream” la comunidad hispana es un elmento que se suma a la ecuación, ha crecido y junto con la afroamericana se convierte en una minoría en expansión que lucha por derribar los muros de la segregación y que tiene un problema que no comparte con la gente de color: muchos viven como indocumentados.  
Hoy el sueño de Luther King sigue vivo, es el sueño de miles de jóvenes de no ser juzgados por el origen de sus padres sino por el contenido de su carácter como dijo una vez el hombre que cambió parte de la historia de Estados Unidos.
Los hijos de indocumentados han estado la mayor parte de sus vidas en Estados Unidos, no conocen otro mundo, su patria está aquí y a cinco décadas de distancia comparten el mismo sueño que enarbolara la comunidad afroamericana a través de Martin Luther King.
Algunos jóvenes hispanos alzan la voz y cuentan su sueño:
“Hola mi nombre es Adrián, yo llegué a los Estados Unidos a los tres años con mi familia, yo soy un soñador y mi sueño es ser un ciudadano americano para poder contribuir al único país que conozco”, dice un joven indocumentado.
“Mi nombre es Katerina, llegué a Estados Unidos a la edad de 14 años con mis padres, soy soñadora y mi sueño es ser una abogada de inmigración”, afirma otra joven.
“Mi nombre es Alexis y llegué a los Estados Unidos a los 9 años de edad con mis padres y mi hermano, yo soy una soñadora y tengo un sueño, el sueño de ser periodista”, confesó Alexis.
“Mi nombre es Rosa, llegué a los Estados Unidos a los 5 años con mi mamá y con mi hermano, soy soñadora y tengo sueño, tengo el sueño de ser maestra de inglés”, mencionó Rosa Velázquez.
“Hola mi nombre es Antonio llegué a los Estados Unidos cuando tenía 10 años de edad con mis padres, soy un soñador y mi sueño es ser periodista”, afirmó Antonio Alarcón.
“Mi nombre es Fabiola, llegué a los Estados Unidos a los 14 años de edad con mi mamá, soy una soñadora y tengo el sueño de ser pediatra”, dijo la joven.
“Hola mi nombre es Lucia vine a los Estados Unidos a los 10 años con mi mamá y mi hermano, yo soy una soñadora y tengo un sueño mi sueño es ser periodista”, aseguró Lucia.
Comparte tus deseos #YoTengoUnSueño
©Univision.com
Commentarios