Familias protestan por posible discriminación

Univision.com | Aug 27, 2013 | 7:34 PM

SIGUIENTE:

Familias hispanas en un poblado de Illinois denuncian que las autoridades las han amenazado con llamar a inmigración si no desalojan el parque donde viven

Por Jorge L. Mota

Familias hispanas en un poblado de Illinois denuncian que las autoridades las han amenazado con llamar a inmigración si no desalojan el parque donde viven.
“Estos residentes, un total de 41 familias, habitan durante años un área de casas móviles en Wheeli”
Estos residentes, un total de 41 familias, habitan durante años un área de casas móviles en Wheeling, Illinois, y según denunciaron, están cansados del acoso por parte de las autoridades.
"Están diciendo que las casas no son habitables, pero nosotros creemos que sí lo son. Piden que hagamos reparaciones y para ello mencionan unos códigos que no son aplicables en esta área", explicó Linda Lara, una de las vecinas del terreno motivo de la disputa.
Los residentes mostraron cartas enviadas por la administración de Wheeling donde se lee que el terreno donde están las casas rodantes, es peligroso, y que las residencias sufrieron severos daños tras las inundaciones que se registraron el pasado mes de abril por la creciente del río Des Plaines.
Al mismo tiempo los residentes mostraron cartas de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), en la que se les niega ayuda financiera debido a que los daños no fueron significativos.
Este tipo de contradicciones es precisamente lo que les hace pensar que se trata de un caso de discriminación.
"Este lugar está aquí desde 1950... y hace cinco años atrás que empezaron a sacarnos del lugar, y creemos que es discriminación porque la mayoría somos hispanos aquí", reclamó el residente Leonardo Lara.
A pesar de que los residentes incluso están dispuestos a pagar por las supuestas reparaciones, la ciudad primero debe aprobar unos permisos que hasta el momento no les dan, y aseguran que es tanta la presión porque abandonen el terreno, que hasta los han amenazado con llamar a las autoridades migratorias.
Linda comentó que se sienten atemorizados con las amenazas. "Al momento de no tener documentos, y que nos dicen que va a echarnos a inmigración, imagínense, uno tiene hijos, una vida..."
Los residentes de estas casas agregan que la ciudad quiere el terreno para desarrollar planes comerciales, algo que hasta el momento ha sido negado por las autoridades de Wheeling.
Para los residentes, sin embargo, abandonar sus casas móviles tendría serias consecuencias. "Significa perder los empleos, que los niños tengan que ir a otras escuelas. No queremos dejar el parque porque aquí vivimos con toda la tranquilidad, no tenemos problemas de vandalismo ni drogas", dijo Juan Lara, otro de los residentes.
El dueño del terreno de casas móviles tampoco se ha pronunciado oficialmente sobre el caso. Muchos de ellos ya fueron citados para una audiencia el próximo 3 de septiembre.
Por ahora, los residentes preparan más protestas y se estudia la posibilidad de entablar una demanda por violación de derechos civiles.
Según un reciente reporte publicado por el Consejo Nacional de la Raza, cada año se reportan más de cuatro millones de incidentes de discriminación en la vivienda en los Estados Unidos, y a pesar de parecer un número alto, estos casos en su gran mayoría ni siquiera se reportan, sobretodo en la comunidad latina.
El reporte acusa que precisamente la incapacidad del gobierno federal de crear una reforma migratoria integral, ha creado una tendencia nacional donde las municipalidades y gobiernos estatales crean sus propias reglas.
Como resultado de esto, todos los aspectos de la vida de las familias hispanas están sintiendo un ambiente cada vez más hostil, en especial el acceso justo a la vivienda.
©Univision.com
Commentarios