Mujeres al combate en la Marina de EEUU

EFE | Aug 27, 2013 | 2:34 PM
El Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos permitirá, a modo de experimento, que las mujeres en sus filas participen en la instrucción básica de combate a partir de septiembre, informó el diario Marine Corps Times.
“¿Qué te parece esta noticia? Comenta en los Foros de Univision.”
El programa forma parte de uno más amplio iniciado este año por el Pentágono, que podría abrir para las mujeres unos 237 mil puestos de combate en el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina.
En términos formales, las mujeres soldados siguen excluidas de los puestos de combate en todas las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, aunque las guerras de Irak y Afganistán pusieron a miles de ellas en esa situación.
Sin embargo, el hecho de que oficialmente no deben estar asignadas a unidades de combate implica que los méritos que las mujeres ganen en esas situaciones no cuentan para su promoción y un avance en la carrera militar.
Mujeres en operaciones especiales
Meses atrás el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anunció que se iniciarán pruebas en todas las fuerzas para dar a las soldados instrucción para el combate, aunque no ha quedado claro si se incluirá a las mujeres en las unidades de operaciones especiales.
En la Infantería de Marina, la fuerza más agresiva de las cuatro ramas militares de Estados Unidos, las mujeres ocupan actualmente puestos de alta tecnología en comunicaciones, armas e ingeniería, en la aviación, los servicios médicos, además de funciones más tradicionales como la administración.
El diario indicó que un documento oficial de planificación del Cuerpo de Infantería de Marina, fechado el 16 de agosto, permitirá que las soldados se presenten como voluntarias para puestos en el Batallón de Instrucción de Infantería, de la misma manera que otro programa permitirá que las mujeres se incorporen al Curso de Oficial de Infantería.
Batallón de instrucción
"Las mujeres tendrán la oportunidad de cursar la misma instrucción de infantería que sus colegas hombres", señala el documento, que, sin embargo, agrega que "no serán asignadas" como especialistas ni a unidades de infantería.
El Batallón de Instrucción de Infantería es parte de la Escuela de Infantería, el primer paso para todos los nuevos infantes de Marina una vez que se graduan en el entrenamiento básico.
El servicio tiene dos de tales escuelas, una en Camp Geiger sobre la costa de Carolina del Norte, y otro en Camp Pendleton en el sur de California.
La escuela de infantería para soldados dura ocho semanas e incluye una mezcla de instrucción física, trabajo académico y ejercicios nocturnos en el terreno, que incluyen actividades con munición real.
Los futuros infantes de Marina aprenden una variedad de destrezas, incluido el manejo de armas, tiro, patrulla y navegación terrestre, además de la detección y manejo de artefactos explosivos de fabricación doméstica.
©EFE
Commentarios