El drama humano de los refugiados sirios

Univision.com | Aug 27, 2013 | 1:22 PM

Más de 50 mil huyeron a territorio iraquí en las últimas dos semanas

La guerra civil en Siria ha provocado el éxodo de miles de refugiados, la mayoría ancianos, mujeres y niños.
“En las últimas dos semanas unos 50 mil civiles buscaron refugio en el Kurdistán iraquí, informó el”
En las últimas dos semanas unos 50 mil civiles buscaron refugio en el Kurdistán iraquí, informó el martes un alto responsable de esta provincia autónoma.
"Más de 50 mil refugiados llegaron al Kurdistán iraquí desde el 15 de agosto" debido a los combates que oponen a las fuerzas kurdas sirias a los rebeldes islamistas en el norte del país, dijo Dindar Zebari, responsable adjunto del departamento de Relaciones Exteriores de la región iraquí citado ñpor la agencia Afp.
Agregó que los refugiados siguen atravesando la frontera "pero su número cambia a diario".
Crisis humanitaria
La organización Save the Children reportó que más de 200 mil sirios, la mayoría kurdos, se han instalado en el Kurdistán iraquí desde el principio del conflicto en su país hace 29 meses.
Agregó que más de 1,9 millones de refugiados sirios han huido de su país desde el inicio de la revuelta contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, según reportes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Save the Children dijo que el alto número de refugiados supera la capacidad de la ayuda humanitaria, y que a medida que el conflicto se agrava otras miles de personas huyen en busca de refugio fuera del país.
Campos de emergencia
A medida que crece el número de refugiados en el territorio iraquí, el gobierno y organizaciones humanitarias han instalado campos de emergencia.
Nuestros equipos en terrenos han iniciado una respuesta de emergencia para hacer frente a la enorme entrada de refugiados, distribuyendo artículos básicos a las familias que siguen esperando la entrada, señaló la organización.
Durante los próximos días Save the Children tiene planificado distribuir más de 40 mil litros de agua en la frontera Irak-Siria. “Ha sido un influjo de refugiados que no se esperaba y la principal preocupación es que muchos de ellos permanecen atascados sin refugio en la frontera o en áreas de recepción de emergencia con apenas ningún accesos a los servicios básicos”, explicó Alan Paul, Responsable del equipo de emergencia de Save de Children.
“La respuesta de ayuda a los refugiados en Irak ya está siendo extrema y más de la mitad de las personas son niños y niñas que han experimentado situaciones por las que ningún niño debería pasar. Necesitamos ayuda urgente para cubrir sus necesidades básicas de alimento, agua y refugio”, agregó.
Con el conflicto sirio en su tercer año, la región kurda de Iraq acoge ya a más de 150 mil refugiados sirios, una cifra que la ONU calcula que llegará a sobrepasar los 350 mil para finales de año.
©Univision.com
Comentarios