Estados Unidos listo para cualquier ataque a Siria

Univision.com | Aug 27, 2013 | 12:21 PM

El secretario de Defensa dijo que el Pentágono ha “colocado sus piezas” y espera la orden de Obama

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo el martes que el ejército está listo para actuar si el presidente Barack Obama ordena responder militarmente al régimen sirio por el supuesto uso de armas químicas, reportó la Voz de América (VOA), el servicio de radio y televisión internacional del gobierno estadounidense.
“Hagel dijo el martes a la cadena británica BBC que el Pentágono ha “colocado sus piezas” y estaría”
Hagel dijo el martes a la cadena británica BBC que el Pentágono ha “colocado sus piezas” y estaría en capacidad de “satisfacer y cumplir” con cualquier opción que Obama decida tomar.
La agencia The Associated Press aseguró que Estados Unidos hará públicas este martes “pruebas más formales” de que Siria utilizó armas químicas.
El pasado 21 de agosto un ataque con armas químicas en los alrededores de Damasco cobró la vida de más de 350 personas, la mayoría mujeres y niños. Otros cientos resultaron heridos.
El régimen sirio ha negado haber lanzado un ataque químico y culpó a los rebeldes por los ataques de la semana pasada.
Estudian opciones
La VOA dijo que los reportes aseguran que Estados Unidos y otras potencias occidentales consideran una respuesta limitada y enfocada al supuesto uso de armas químicas que busca castigar al presidente sirio Bashar al-Assad.
Stepehen Zunes, un profesor de estudios del Medio Oriente en la Universidad de San Francisco, California, dijo que aunque hay presiones para que Estados Unidos tome acción militar, existen límites a lo que se puede conseguir militarmente.
“El impulso es muy comprensible, pero a nivel práctico no parece que vaya a marcar una diferencia en términos del balance militar (en Siria), dado que las fuerzas rebeldes están divididas en cientos de milicias diferentes, algunas de las cuales son tan anti-occidentales o más que el propio régimen”, dijo.
Declaraciones de Kerry
El lunes, el Secretario de Estado, John Kerry, dijo que el gobierno estadounidense considera “innegable” el uso de armas químicas en el último ataque en Siria y advirtió que el mundo exigirá “responsabilidades” en breve a Damasco, aunque no anunció qué tipo de acciones se podrían tomar.
“La matanza indiscriminada de civiles (…) con armas químicas es una obscenidad moral”, señaló Kerry. “Es inexcusable bajo cualquier estándar y pese a las excusas y equívocos que algunos han fabricado, es innegable”, afirmó.
Kerry dejó claro que para Washington hay sospechas más que fundadas de que la mano de Damasco está detrás del ataque con armas químicas registrado la semana pasada.
“Durante cinco días, el régimen sirio se negó a permitir a los inspectores de la ONU el acceso al lugar del ataque que lo habría exonerado. En vez de ello, atacó más esa zona, (..) destruyendo sistemáticamente las pruebas”, indicó.
“Ese no es el comportamiento de un Gobierno que no tiene nada que ocultar”, destacó. “Nuestro sentido de humanidad más básica se siente ofendido no solo por este crimen cobarde, sino por el cínico intento de ocultarlo”, apuntó Kerry.
©Univision.com
Comentarios