Director interino de ICE firma memo que modificaría la política de deportaciones

Univision.com | Aug 27, 2013 | 9:48 AM

La agencia federal trata de disminuir los daños en niños cuyos padres son detenidos durante un proceso migratorio

Inmigrantes detenidos, puestos en proceso de deportación, que sean padres de familia y que de ellos dependa el sostenimiento del hogar, podrían beneficiarse con una nueva directiva anunciada por el director interino de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).
“La medida, comunicada el viernes, facilitaría los derechos de padres detenidos por la agencia y se”
La medida, comunicada el viernes, facilitaría los derechos de padres detenidos por la agencia y ser puestos en libertad bajo fianza mientras el proceso sigue en curso.
Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes celebraron la medida y esperan que la puesta en vigor coloque a miles de indocumentados de regreso en sus hogares.
“Celebramos el memo presentado por el director (interino) de ICE John Sandweg”, dijo la directora de la Fraternidad Americana de Miami, Nora Sándigo en un comunicado. La activista agregó que la decisión ayudará a cientos de familias inmigrantes donde uno de sus miembros se encuentra en proceso de deportación de Estados Unidos.
“Nos alegra saber que detendrán las deportaciones de inmigrantes indocumentados sin record criminal y que son padres de niños menores de edad”, agregó.
Sándigo dijo además que “aún cuando la medida será puesta en vigor a discreción del agente o el juez de inmigración a cargo de un proceso, el memorando es un enorme paso en la dirección correcta y es una valiente determinación que, estamos seguros, detendrá la deportación de miles y probablemente millones de padres de menores de edad, muchos de ellos ciudadanos estadounidenses”.
El memo
La nueva medida de ICE firmada por Sandweg el 23 de agosto otorgaría ciertos derechos a padres de menores de edad sin importar el estatus legal de los pequeños, cuando los adultos son detenidos por ICE y puestos en proceso de deportación.
Sanweg le pide a los agentes que toman decisiones que eviten alejar a los detenidos del área donde están sus hijos, facilitar el acceso a procesos de corte de custodia y determinar si pueden ser puestos en libertad vigilada cuando los hijos no tienen a nadie quien los cuide o vele por ellos.
Sándigo citó el caso del inmigrante nicaragüense Ronald Soza, detenido por autoridades de ICE y cuya esposa fue deportada en 2009. El matrimonio tiene dos hijos, Ronald de 16 años y Cecia de 17, quienes se quedaron solos bajo el amparo de la Fraternidad Americana.
Maricela Soza, de 36 años, fue detenida en diciembre de 2008 por permanecer en Estados Unidos de manera indocumentada y deportada a comienzos de 2009. El esposo, se escondió para no ser arrestado y deportado por las autoridades de inmigración.
Poco antes de la deportación de Marisela, los dos niños, entonces de 12 y 13 años, hicieron una huelga de hambre pero no consiguieron que su madre fuera puesta en libertad.
Los beneficiarios
El abogado Ezequiel Hernández explicó que el memo enviado por el director interino de ICE no solo favorecería a padres de familia que carecen de historial criminal, sino también a dreamers y personas de baja prioridad.
Agregó que el documento muestra que la administración del presidente Barack Obama está consiente que las separaciones de familias ocurren, “pero al mismo tiempo no tenemos la reforma migratoria”.
“Lo malo de esta política es que depende del criterio de los agentes el emplearla”, apuntó.
De aprobarse una reforma migratoria, como la versión aprobada a finales de junio por el Senado que incluye una vía de legalización para indocumentados, millones de sin papeles, incluso aquellos en proceso de deportación detenidos en cárceles de ICE, podrían entrar en un estado de temporal de permanencia legal en Estados Unidos.
Grupos y organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes señalaron que la directiva es un cambio positivo, aunque no resolverá el problema a largo plazo, eportó el Diatio La Opinión de Los Angeles.
Los deportados
La existencia del memo se conoce en momentos que gobierno federal estadounidense reconoce la deportación de más de 311 mil inmigrantes en lo que va del año fiscal 2013. Del 1 de octubre de 2012 al 3 de agosto de 2013 la agencia deportó a 311,387 indocumentados, de ellos a 176,281 criminales (56.6%) y 135,106 no criminales (43.3%).
El año fiscal arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.
De acuerdo con datos de ICE, el gobierno deporta a diario un promedio de 1,024 indocumentados (42.6 cada hora). Durante el año fiscal 2012 el promedio fue de l.220 indocumentados diarios (50.8 cada hora). De ellos, poco más del 55% tenía antecedentes criminales según el gobierno.
El reporte señala además que del total de deportados 206,776 corresponden a mexicanos y de ellos 132,974 tenía antecedentes criminales (64%) y 73,802 no tenía antecedentes (36%).
El segundo lugar lo ocupa Guatemala con 40,099 deportados, de ellos 12,613 con antecedentes criminales (31%) y 27,486 sin antecedentes criminales (69%). El tercer lugar lo ocupa Honduras con 29,681 deportados, de ellos 13,226 con antecedentes criminales (45%) y 16,455 sin antecedentes criminales (55%), según ICE.
Durante el año fiscal 2012 ICE deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.
En el año fiscal 2009 -el primero del primer mandato de Obama-, el gobierno deportó a 389,834 indocumentados. En el año fiscal 2010 la cifra de expulsados subió a 392,862. Al año siguiente, 2011, la cifra alcanzó los 396,906 con un average de 33,330 expulsados por mes.
©Univision.com
Comentarios