Falsos cubanos buscan ventaja en inmigración

Univision.com | Aug 27, 2013 | 3:40 AM

SIGUIENTE:

El servicio de inmigración está en alerta después que descubriera a inmigrantes hispanos fingiendo ser cubanos para buscar ventajas migratorias.

Fraude migratorio

El servicio de inmigración está en alerta luego de descubrir que muchos inmigrantes hispanos quieren hacerse pasar por cubanos y aprovecharse de la ley que les permite regularizar su situación migratoria y obtener la tarjeta de residencia. Sin embargo, inmigración está entrenando a sus funcionarios para que detecten quién es cubano y quién finge serlo.
“¿Crees que este tipo de fraude es común? Opina en nuestros foros .”
La modalidad de algunos inmigrantes de hacerse pasar por cubanos para legalizar su situación en este país no es nueva pero según las autoridades migratorias se ha puesto de moda, reporta a Univision Lourdes del Río.
“Es un fraude que es increíble, los mismos cubanos a veces venden la documentación a estas personas. La misma culpa tiene el que vende el documento como el que lo utiliza”, afirma Grisel Ybarra, abogada de inmigración.
En virtud de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 , los cubanos que arriban a suelo estadounidense pueden solicitar tarjeta verde después de más de un año en el país, entre los documentos que necesitan para hacer la solicitud están las actas de nacimiento en las cuales se basa el fraude.
Cubano cobraba $10 mil por documentos falsos
A principios de año las autoridades desmantelaron en la Florida una banda liderada por el cubano Fidel Morejón.
En un video suministrado a Univision por el gobierno Federal, se ve a Morejón dándole instrucciones a un inmigrante sobre cómo debía hacerse pasar por cubano con su certificado de nacimiento falso.
El cubano fue arrestado y convicto, se supo que cobraba $10,000 por cada certificado falso. Este incidente puso a las autoridades en alerta, ahora los funcionarios revisan concienzudamente cada documento, sobre todo si tienen sospechas de que el solicitante podría estar mintiendo y que dichos documentos son fraudulentos.
“Acá tengo muchos mediadores que son cubanoamericanos y que pueden detentar el acento cubano con facilidad y saber quién podría estar mintiendo pero esto no es así en otras jurisdicciones. Recientemente envíe a alguna de mi gente a Kansas para que le den pistas a los empleados de allá para detectar intentos de fraude”, aseguró una funcionaria de inmigración.
“Muchas personas piensan, bueno, esta es una solución pero realmente lo que se está es metiéndose en un problema de índole migratorio y criminal porque pueden ir presos porque es un delito federal cometer fraude migratorio”, dijo Avelino González, abogado.
El engaño también los podría llevar a enfrenta la deportación. Algo que dificulta la detección de este tipo de fraude es que las actas de nacimiento vienen de la isla y se falsifican en la Florida pues como Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas es difícil comprobar la legitimidad de los documentos.
©Univision.com
Commentarios