Informe exageró número de bandas mexicanas en EEUU

EFE | Aug 26, 2013 | 2:55 PM

En el informe se aseguró que operaban en mil ciudades

El informe de una agencia gubernamental, que ya no existe, según el cual las bandas de droga mexicanas operaban en mil ciudades de Estados Unidos, fue exagerado, según una investigación del diario The Washington Post publicada el lunes.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
El informe fue distribuido en 2011 por el Centro Nacional de Inteligencia sobre la Droga (NDIC, por su sigla en inglés), una división del Departamento de Justicia con oficinas en Filadelfia (Pensilvania), que dejó de existir el año pasado.
El número de ciudades donde, supuestamente, había una presencia de pandillas mexicanas involucradas en el narcotráfico "es, en el mejor de los casos, equívoco", afirma el Post que hizo una investigación con agencias policiales locales y analistas de política de drogas.
"Los entrevistados dijeron que la cifra es exagerada porque se sustentó principalmente en los informes propios de las agencias policiales y no en casos criminales documentados que involucraran a organizaciones mexicanas", señaló el Post.
El diario entrevistó a funcionarios policiales en más de una docena de ciudades "quienes dijeron que les sorprendió enterarse de que el Gobierno Federal había documentado actividades relacionadas con los carteles de la droga en sus comunidades".
En su momento, la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés), que absorbió al personal de NDIC, rehusó divulgar la lista de ciudades donde supuestamente operaban esas bandas calificándola como "confidencial para la labor policial".
"En privado, funcionarios de la DEA y del Departamento de Justicia dijeron que no confían en la precisión de la lista", añade el diario.
El Post afirma que pudo identificar más de un tercio de esas ciudades empleando técnicas cartográficas por computadora y documentos del gobierno.
"El análisis localizó alegatos gubernamentales de actividad mexicana con drogas en numerosas ciudades y sitios inesperados: 20 en Montana, 25 en Oregón, 25 en Idaho y 30 en Arkansas", añadió.
"No hay duda de que las bandas mexicanas operan en Estados Unidos", sostiene el diario. "Los analistas de problemas de drogas calculan que casi el 90 por ciento de la cocaína, heroína, marihuana y metanfentaminas en las calles estadounidenses llegan por atención de los carteles y sus redes de distribución en México y a lo largo de la frontera sudoeste".
Los funcionarios de la DEA señalan que han documentado casos numerosos de actividad de esas bandas en Houston, Los Ángeles, Chicago y Atlanta.
"Pero los analistas que estudian el tráfico de drogas rechazaron la idea de que las bandas violentas y otras organizaciones de la droga con base en México operen en más de mil ciudades estadounidenses", afirma el Post.
©EFE
Commentarios