Ataque químico en Siria, 'inexcusable e innegable', dice EEUU

Univision.com | Aug 26, 2013 | 1:29 PM

SIGUIENTE:

El secretario de estado de Estados Unidos agregó que esto es "una obscenidad moral".

ONU inspecciona lugar del ataque

El secretario de estado de EEUU, John Kerry, declaró que el ataque químico en Siria la semana pasada fue "inexcusable" e "indiscutible" y aseguró que cuenta evidencias adicionales del ataque.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
El jefe de la diplomacia estadounidense, hizo declaraciones en una comparecencia no prevista, y aseguró que EEUU  esperará a las investigaciones de la ONU sobre el ataque, pero que tiene pruebas adicionales de un ataque con armas químicas, un hecho que el presidente Barack Obama fijó como una "línea roja" en el conflicto.
"Pese a las excusas (del régimen sirio) de que (el uso de armas químicas contra civiles) es algo inventado, es innegable" que las fuerzas leales al presidente sirio Bachar al Asad han utilizado este tipo de armamento, aseguró Kerry.
La declaración de Kerry tuvo lugar en el mismo día en que inspectores de la ONU examinaron una de las áreas donde presuntamente ocurrió el ataque con armas químicas.
Los inspectores entraron al pueblo de Moadamiyet al-Sham y al parecer revisaron el área junto con doctores, de acuerdo con videos publicados en redes sociales por activistas opositores.
El equipo de expertos de la ONU visitó la población de Muadamiya, en la periferia de Damasco, para investigar el supuesto ataque con armas químicas registrado el miércoles pasado, informó a Efe un activista de la zona.
El portavoz del centro de prensa de Muadamiya, Wasim al Ahmed, que acompaña a los investigadores, explicó que la misión de la ONU ha accedido y estudiado ya algunos de los lugares y edificios bombardeados.
Al Ahmed señaló que los expertos se han entrevistado también con heridos en el ataque y les han tomado muestras de sangre y de pelo.
Varios vídeos colgados en internet por los grupos opositores muestran al equipo de la ONU hablando con lugareños y médicos en Muadamiya.
Los investigadores lograron entrar en Muadamiya, que está en manos de la oposición, tras cinco intentos frustrados y un ataque contra su convoy, según el portavoz del centro de prensa.
Las tropas de EEUU 'preparadas' por si Obama decide intervenir en Siria
En tanto, durante la visita por Malasia del secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, declaró que el Pentágono 'está preparando' por si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, opta por una intervención militar en Siria.
"El presidente Obama pidió al Departamento de Defensa preparar opciones para todas las contingencias. Lo hemos hecho y estamos preparados para ejecutar cualquier opción, si él decide emplear una de ellas", declaró Hagel en la rueda de prensa posterior a la reunión con su homólogo malayo.
El Secretario de Defensa estadounidense, quien realiza su segunda visita oficial a la región Asia-Pacífico desde que asumiera el cargo, se hizo eco de la advertencia de la Casa Blanca de ordenar recoger pruebas sobre la supuesta utilización por parte del gobierno sirio de armas químicas contra la población civil, refiere la agencia de noticias Efe.
"Cuando tengamos más información, la respuesta será clara", apuntó Hagel, tras conocerse ayer que varios buques de la Marina de Estados Unidos tomaron posiciones en el Mediterráneo, cerca de las costas de Israel, con rango de tiro en posiciones controladas por las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad.
"Hay riesgos y consecuencias para cualquiera de las opciones que puede ser utilizadas o no utilizadas, para la acción o la inacción", sentenció el secretario estadounidense.
Tras aterrizar en el país asiático, Hagel participó mediante videoconferencia en la reunión que Obama sostuvo con sus principales asesores militares y de seguridad nacional para discutir las opciones sobre el conflicto sirio.
"Yo no iría más lejos hasta que tengamos más información basadas en los hechos", dijo Hagel. Médicos Sin Fronteras indicó que desde el miércoles al menos 355 personas han muerto a causa de la utilización de "neurotóxicos".
Actuar con rapidez Hagel consideró que las decisiones en respuesta al posible ataque con armas químicas deben hacerse con rapidez para evitar que se repita otro incidente.
"Estamos analizando los datos de Inteligencia y aclararemos los hechos. Y si se adopta alguna acción, será en concertación con la comunidad internacional y en el marco de una justificación legal", ha añadido.
Hagel tiene previsto hablar con sus homólogos británico y francés sobre la situación en Siria, según ha informado un alto cargo estadounidense, según señala la agencia Reuters.
©Univision.com
Comentarios