El proceso para convertirse en ciudadano

Univision.com | Aug 26, 2013 | 1:29 PM

Más de 8 millones de residentes permanentes reúnen los requisitos para llenar y enviar el Formulario N-400

Andrea y Alejandra entraron al país legalmente y obtuvieron asilo político. Un año después de la protección otorgada por el gobierno federal (a través del Departamento de Justicia) gestionaron la residencia permanente. Cuando cumplieron cinco años con la green card (tarjeta verde) solicitaron la ciudadanía de Estados Unidos, pero en fechas diferentes.
“Cada quien hizo su vida”, cuenta Andrea, graduada de la escuela de negocios de la Florida International University (FIU) en Miami. “El día que presté juramento sentí que había completado un ciclo y comenzaba otro. Me sentí la mujer más feliz del mundo”.
Alejandra juramentó siete meses después de Andrea. Luego de graduarse de la Universidad de Florida en Gainesville, vivió un tiempo en Miami y finalmente se trasladó al estado de Illinois.
“Tuve que ahorrar el dinero para pagar la tarifa del servicio de inmigración”, cuenta. “Cuando reuní la cantidad, imprimí el documento, lo llené y lo envié. A los pocos días me llegó una carta del servicio de inmigración donde me decían que habían recibido el Formulario N-400 y que debía acudir a una cita para una toma de huellas biométricas”.
Quiénes sí
La naturalización es el “proceso por medio del cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un ciudadano extranjero después de satisfacer los requisitos establecidos por el Congreso en la Ley de Inmigración y Nacionalidad” (INA, por sus siglas en inglés), explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en su página web. Y detalla los pasos a seguir.
De los requisitos, explica que un extranjero califica para gestionar la ciudadanía si:
- Ha sido residente permanente durante cinco años y reúne todos os requisitos de elegibilidad, como los casos de Andrea y Alejandra.
- Ha sido residente permanente durante tres años y reúne todos los requisitos de elegibilidad para tramitar la naturalización como cónyuge de un ciudadano estadounidense.
- Sirve en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y reúne todos los demás requisitos de elegibilidad necesarios para tramitar la ciudadanía.
- También los hijos o hijas de un ciudadano estadounidense que nacieron en el extranjero pueden ser elegibles para la naturalización.
Buen carácter moral
Entre los requisitos de elegibilidad, el programa de inmigración de Catholic Charities resalta ser una persona de “buen carácter moral” o “buena conducta moral” y “no haber estado más de seis meses consecutivos fuera de Estados Unidos mientras era residente permanente con posesión de una green card”.
Alejandra viajó al menos en cinco ocasiones fuera de Estados Unidos durante los cinco años como residente permanente, pero en ninguno de los viajes estuvo más de seis meses fuera del país.
“Hay que tener registradas las fechas de cada viaje, cuando uno sale y cuando regresa. Todos esos datos deben ser anotados en el Formulario N-400 de Ciudadanía”, apunta.
“A diferencia de Andrea, tuve primero que hacer una lista de los lugares donde había vivido, direcciones exactas, de cuando a cuando. Lo mismo con mis salidas del país, fecha de salida, fecha de regreso, países que visité. Todo eso debe ir anotado en el Formulario. Si tienes dudas con una pregunta o no sabes cómo llenarlo, es mejor consultar con un abogado. Yo no tuve necesidad. Pero conozco personas que sí tuvieron que hacerlo para no tener problemas”, señaló. Alejandra.
Quiénes no
El USCIS advierte la existencia de motivos de inadmisibilidad que impiden a un extranjero residente permanente convertirse en ciudadano. Pero subraya que cada caso es único.
Entre los motivos o causas de inadmisibilidad se cuentan las sentencias a prisión por delitos o múltiples violaciones a la ley, entre ellas por ejemplo una ofensa criminal federal, estatal o local que se castiga con prisión por un término de más de un año.
O faltas que, sin importar la pena impuesta, es por ejemplo una ofensa de violencia doméstica, abuso sexual o explotación, escalamiento, posesión o uso ilegal de armas de fuego; distribución o tráfico de drogas o manejar bajo los efectos del alcohol o drogas.
Si usted cumplió una sentencia o tiene dudas sobre su historial criminal, los expertos aconsejan consultar con un abogado de inmigración antes de iniciar el trámite de ciudadanía.
Sin el consejo de un experto no sólo podría perder la oportunidad de convertirse en ciudadano, sino ser puesto en proceso de deportación de Estados Unidos.
Tanto Andrea como Alejandra exhortaron a los residentes permanentes que cumplen los requisitos para ser ciudadanos de Estados Unidos que se informen, revisen el formulario y las indicaciones de cómo llenarlo y tomen la decisión de enviar el Formulario N-400.
En caso de dudas, recomendaron consultar con un abogado o acudir a un centro de ayuda a inmigrantes en el estado donde vive.
©Univision.com
Comentarios