Fernand dejó muerte a su paso por Veracruz

Univision.com | Aug 27, 2013 | 5:14 AM

SIGUIENTE:

La tormenta tropical Fernand se debilitó y ahora es sólo una depresión tropical, dejó al menos 13 muertos en el estado de Veracruz

Su peligrosidad es moderada

Veracruz ha sido el estado más afectado por el embate de la tormenta tropical Fernand que hasta el momento ha cobrado la vida de 13 personas en las localidades de Yecuatla, Tuxpan y Atzalan, según el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa. Otra persona más falleció en el estado de Oaxaca.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
Nueve de las víctimas de Veracruz eran de la comunidad Roca de Oro, tres de Tuxpan, y uno de Atzalan, de acuerdo con el sitio web de Reforma.
Aunque el gobierno de Veracruz solicitó una declaratoria de emergencia para 92 municipios, las mayores afectaciones se concentraron en 19 de la zona costera central y de la región montañosa veracruzana, informó el diario El Universal.
El Ejército aplicó el Plan DN-III y la Armada de México el Plan Marina, cuya fuerza se concentró en los municipios de Yecuatla, Tuxpan y Atzalan, donde se reportaron los muertos por desgajamiento de cerros.
El gobernador Javier Duarte dijo que aunque la tormenta se degradó a depresión tropical, el fenómeno continúa generando precipitaciones, por lo que recomienda a la población estar atenta.
Piden declarar emergencia en Veracruz
El meteoro ocasionó a su paso por Veracruz daños en 22 municipios y 457 viviendas, 416 albergados, 6 caminos con deslaves, 21 comunidades incomunicadas, amplió Reforma.
El gobernador Duarte señaló que el Consejo Estatal de Protección Civil mantendrá sesión permanente para responder con eficacia a los efectos del fenómeno meteorológico. “Seguiremos atentos para el despliegue de personal y recursos necesarios y también la agilización para la evacuación en zonas de riesgo”, comentó.
Por la mañana, en sesión extraordinaria del Comando de Emergencia del Gobierno del Estado de Veracruz, el mandatario estatal lamentó los decesos y precisó que murieron por este fenómeno meteorológico nueve personas en el municipio de Yecuatla, tres en el de Tuxpan y una en Atzalan, publicó la agencia Notimex.
Todos los decesos fueron por el deslave de cerros sobre sus viviendas, dijo, e informó a la población que la emergencia continúa, aunque la tormenta está fuera de Veracruz, y se ha degradado a depresión tropical, se encuentra al norte del estado de Puebla.
El mandatario estatal mencionó que "sabemos que este tipo de fenómenos afecta por la precipitación de lluvia que traen y por ello mantenemos la alerta y estamos coordinando las diversas acciones para salvaguardar a los veracruzanos", reportó Notimex.
Pidió hacer caso de los llamados de protección civil, cuando sean llamados a evacuar sus viviendas y sus pertenencias de ser dañadas, pues serán repuestas, para lo cual "vamos a desarrollar un sistema de padrón y censo de viviendas afectadas y sus enseres perdidos".
Duarte de Ochoa dio a conocer que desde el pasado viernes se dieron cuatro avisos de emergencia, luego vino la alerta de Gobernación cuando ya se tenía la emergencia y se atendió en tiempo y forma.
Alerta roja en Veracruz
Autoridades mexicanas declararon la alerta roja en Veracruz por el paso de Fernand que provocó la suspensión de clases ante las lluvias torrenciales que ha generado a su paso. 
A las 7.00 hora local (12.00 GMT), Fernand se localizaba a 21.71 millas (35 kilómetros) al nor-noreste de Teziutlán, en Puebla, y 25.85 millas (40 kilómetros) al sur-suroeste de Papantla, Veracruz, precisó en un comunicado.
El organismo otorgó al sistema un índice de peligrosidad "moderado" y estableció una zona de vigilancia desde el puerto de Veracruz hasta Barra de Nautla.
En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil puso en alerta roja (peligro máximo) el norte y centro de Veracruz, y en naranja (peligro alto) el sur de ese estado y de Puebla.
Miles son evacuados
En Veracruz las clases fueron suspendidas, mientras que unas 3 mil personas han sido evacuadas en cuatro municipios ante el riesgo de inundaciones, de acuerdo con fuentes estatales de Protección Civil.
En alertas más bajas se encuentran los estados de Tamaulipas, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Chiapas y Nuevo León, reportó la agencia Efe.
El Meteorológico advirtió que las bandas nubosas de la tormenta propician lluvias torrenciales y oleaje de dos a cuatro metros de altura sobre la costa de Veracruz, unas condiciones que se pueden extender al sur de Tamaulipas.
Además, se prevén lluvias intensas en San Luis Potosí y "localmente muy fuertes" en Hidalgo y Puebla.
El organismo recomendó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones de Fernand mantener precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
©Univision.com
Comentarios