El saqueo en las vías de ‘La Bestia’ posible causa del descarrilamiento

Univision.com | Aug 26, 2013 | 6:27 AM

SIGUIENTE:

Las autoridades aún podrían encontrar víctimas tras el descarrilamiento del tren.

El robo de piezas en las vías opero a favor del accidente

El tren de carga que atraviesa México desde la frontera con Guatemala hasta Estados Unidos conocido como “La Bestia” volvió a dejar un rastro de muerte al descarrilar en el sureño estado de Tabasco. El accidente dejó seis personas muertas y más de 20 heridos.
“¿En tu opinión qué pudo ocasionar el descarrilamiento? Participa en nuestro Foro.”
Mientras las autoridades mexicanas buscan otras posibles víctimas, diarios mexicanos ubican como la causa del accidente el saqueo de piezas de las vías del tren, aunado a un reblandecimiento de la tierra por las fuertes lluvias según el agente del Ministerio Público de Huimanguillo, Andrés Domínguez Aguilar.
El periódico mexicano Milenio publicó al respecto que este domingo la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación en la cual también participará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de establecer las causas que originaron la tragedia.
El secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Audomaro Martínez Zapata, realizó una inspección a pie y sobrevoló por la zona del accidente, el cual ocurrió a las 3 de la madrugada del domingo en el poblado La Tembladera, y precisó que hubo un saqueo de piezas en las vías del tren, específicamente de zapatas.
El reblandecimiento de la tierra, otro factor
El funcionario reconoció que el reblandecimiento de la tierra jugó un papel importante pero afirma que “falló (el tren) porque faltaban ahí cunas zapatas de la vía, eso fue lo que falló, el tren estaba compuesto de doce vagones y ocho se descarrilaron”.
De acuerdo con Milenio, Tabasco ha reportado en los últimos meses robo de piezas de acero en las vías del tren que luego son comercializadas en el mercado negro, por su alto valor. Las piezas más hurtadas son además de zapatas, planchuelas y clavos durmientes.
En tanto, el diario mexicano El Universal, mencionó que según testimonios de trabajadores de la empresa Ferrocarril del Istmo, en el accidente se conjugaron el reblandecimiento de la tierra provocado por las lluvias y el robo de clavos y placas de acero que fijan los durmientes con las vías férreas, mencionó el agente del Ministerio Público de Huimanguillo.
Otra de las hipótesis en torno al descarrilamiento de “La Bestia” es el sobrepeso, pues según el gobernador Arturo Nuñez “el tren llevaba ocho vagones cargados de chatarra” lo cual pudo provocar que las vías colapsaran.
No obstante que se realizó una “inspección física” en la zona de la tragedia, las autoridades locales afirmaron que la PGR será la que realice los peritajes.
Al menos seis muertos
Respecto del accidente, Alejandro Roldán reportó a Univisión que el descarrilamiento ha provocado hasta el momento 6 muertos y más de 30 lesionadas.
“Es que venía muy recio y ya cuando empezaron a frenar se descarriló y empezó la gente a tirarse”, dijo un migrante que fue entrevistado en la zona del accidente.
Las autoridades arribaron al ejido La Tembladera, en el municipio de Huimanguillo en Tabasco, donde policías y personal de rescate lograron salvar a los sobrevivientes.
“Ahí venía mi primo, ahí se murió él y el otro quedo prensado pero hay más gente, nosotros venimos a pedir auxilio aquí para que fueran y ellos ya llegaron muy tarde”, agregó el migrante que no reveló su nombre.
Ocho de los 12 vagones volcaron sobre la espesa vegetación y se cree que debajo de ellos, probablemente se encuentren los cuerpos de más migrantes centroamericanos.
“Se estima que en la parte de debajo de lo que es la góndola o el vagón halla entre 8 y 10 personas más”, dijo un funcionario.
Al menos tres de las víctimas que fallecieron en el lugar, podrían ser de origen hondureño, mientras que algunos de los lesionados fueron trasladados a un hospital en Coatzacoalcos, Veracruz.
A través de su cuenta de Twitter el presidente de México, Enrique Peña Nieto, mandó sus condolencias: “Mi pésame a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente. La @SRE_mx les brindará la información y apoyo necesario”.
©Univision.com
Commentarios