Aumenta preocupación en California por el incendio forestal

Univision.com | Aug 26, 2013 | 4:57 AM

SIGUIENTE:

El incendio se ha extendido más de 58 mil hectáreas y el estado de emergencia se amplió hasta San Francisco.

Velocidad de los vientos en contra de bomberos

Pasan las horas y crece la preocupación por el incendio forestal en California que continúa su devastador paso pese a los heroicos esfuerzos de cientos de bomberos, las condiciones climáticas han atentado contra su trabajo, el parque Yosemite sigue siendo asediado por las llamas y la ciudad de San Francisco continúa en estado de emergencia.
“¿Los incendios forestales avanzarán en el parque Yosemite? .”
Juan Carlos González reporta a Univision que más de 200 millas cuadradas, casi el tamaño de la ciudad de Chicago, es el área que está siendo azotada por el “ringof fire” que desde el lunes pasado afecta parte del Parque Nacional Yosemite y sus alrededores.
“La situación es un poco más difícil que el sábado ya que la velocidad de los vientos aumentó en las últimas horas y la humedad se redujo”, afirmó Ashley Taylor, portavoz del Servicio Forestal.
No obstante que en algunas áreas ya se permitió a los residentes volver a sus casas, miles siguen sin poder hacerlo ya que unas 5 mil 500 estructuras continúan en peligro.
Marco y su familia permanecen en un albergue desde el pasado jueves pues aunque su casa no estaba directamente en la trayectoria de las llamas, sí había demasiado humo.
San Franciso en riesgo
“Más que nada por mis niños porque el humo está muy oscuro y al respirar para los niños no es bueno”, mencionó Marco Godínez.
Marco no sabe si cuando vuelva encontrará sus pertenencias pero asegura que no le importa ya que pudo rescatar lo más preciado: su familia.
“Sí, yo pienso que todo eso es reemplazable, eso lo puede uno volver a comprar o agarrar de una forma o de otra”, afirmó Godínez.
En tanto, el Parque Nacional Yosemite se encuentra abierto al turismo y es que sólo unas 11 de las casi 1,190 millas que conforma dicha zona turística han sido afectadas por el fuego.
Juan Carlos González mostró a Univision algunas zonas donde acababan de extinguir las llamas, se trata de una de las carreteras que llevan al Parque Nacional Yosemite y que ha sido cerrada porque aún hay árboles quemándose a ambos lados del camino.
Los residentes de la ciudad de San Francisco continúan en peligro de sufrir las consecuencias del incendio ya que el 85 por ciento del agua que consumen proviene de una presa ubicada a cuatro millas del incendio, así como los cables que transportan la energía eléctrica a esa ciudad por lo que el gobernador Jerry Brown declaró estado de emergencia. El incendio ha sido contenido en apenas un siete por ciento.
©Univision.com
Comentarios