Vence el plazo para postularse al Premio de Periodismo 'Gabriel García Márquez'

Univision.com | Aug 26, 2013 | 1:10 AM

Se podrá competir en cuatro categorías

Este lunes 26 de agosto se vence el plazo para presentarse al Premio de Periodismo Gabriel García Márquez, el cual galardonará los mejores trabajos que se publiquen en español y portugués, en países de América y la península ibérica.
“¿Qué opinas de la primer edición del Premio García Márquez?.”
El galardón tiene como objetivo promover la excelencia, la coherencia ética y la innovación periodística, así como estimular a periodistas y medios que trabajan en lenguas española y portuguesa en 25 países de América y la península ibérica, informó el sitio web de La Jornada.
El premio ha sido creado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y esta primera edición tendrá lugar en la ciudad colombiana de Medellín.
El concurso integra cuatro categorías, inspiradas por las ideas del reconocido escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura: Crónica y reportaje, Imagen periodística, Cobertura noticiosa, Innovación y Reconocimiento a la excelencia, amplió La Jornada.
Para poder concursar, los trabajos enviados deben haberse publicado por primera vez entre el 1 de abril de 2012 y el 31 de marzo de 2013, según el diario colombiano El Universal.
¿Cuál será el premio otorgado por la FNPI?
El director de la FNPI, Jaime Abello, mencionó que el premio para los ganadores de las cinco categorías será un diploma y 15 mil dólares, en tanto que los dos finalistas de cada categoría recibirán un diploma acompañado de 2,500 dólares.
Adicionalmente, los seleccionados serán invitados a viajar a Medellín, Colombia, con todos los gastos pagados a fin de que asistan a la ceremonia de premiación, así como a los coloquios, conferencias y otras actividades celebradas en noviembre.
Para participar, los interesados deben registrarse en la plataforma de la FNPI hasta este lunes 26 de agosto cuando cerrará el plazo, es importante adjuntar los documentos que pueden consultarse en la misma página.
Respecto de las formas para evaluar los trabajos, en el sitio web de FNPI se menciona que los criterios de evaluación de los jueces estarán basados en la calidad narrativa de las historias, en que se trate de trabajos propios, en el riesgo y la dificultad para contar hechos verdaderos, en la pluralidad y contraste de fuentes, en el tratamiento contextualizado y de profundidad; así como en la independencia y valores éticos profesionales reflejados en los trabajos.
En este sentido, los jueces también podrán investigar más sobre los trabajos y tomar en cuenta otros criterios como: originalidad o novedad de la iniciativa, compromiso con la calidad informativa y el servicio público, apertura y transparencia del proceso informativo, posibilidades de participación de la audiencia, importancia de la contribución al periodismo y a la sociedad; finalmente, que pueda servir de modelo sostenible y replicable.
©Univision.com
Comentarios