Huelga de hambre en prisiones de California, en fase crítica

Univision.com | Aug 25, 2013 | 8:23 PM

Presos podrían sufrir paro cardiaco

Tras 49 días de protestas, la huelga de hambre en prisiones de California entró en fase crítica por la salud de los presos, quienes reclaman mejorar las condiciones de régimen de aislamiento.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
“Nos preocupa que los presos puedan entrar en paro cardiaco. Esto puede ocurrir repentinamente, sin que haya una señal de alerta”, aseguró Joyce Hayhoe, portavoz de los Servicios Sanitarios de los Correccionales de California.
De acuerdo con la agencia de noticias Efe, los equipos médicos que atienden a la comunidad carcelaria en este Estado reconocen su inquietud por el deterioro físico que están sufriendo los 42 reos que desde el pasado 8 de julio se niegan a comer. Una cifra a la que se suman otros 21 que llevan menos tiempo rehusando alimentos, según los últimos datos publicados el viernes.
Por su parte, Isaac Ontiveros, representante de la coalición Solidaridad con los Presos en Huelga de Hombre, indicó que si el Departamento de Priones y Rehabilitación de California (CDCR) y el gobernador Jerry Brown no se sientan a negociar, los prisioneros “están comprometidos a continuar” con la huelga.
En la ciudad de California está  permitido el aislamiento de forma indefinida, lo que algunas organizaciones pro derechos humanos consideran una forma de tortura.
Bajo este régimen, los prisioneros pasan 22 horas al día en celdas de máxima seguridad, a menudo sin ventanas y sin actividades más allá de breves períodos para hacer ejercicio físico en un patio con altos muros. 
 
Pérdida de peso y debilidad
Por el momento, la pérdida de peso, la debilidad física y la deshidratación son los síntomas más presentes en los huelguistas que sí toman agua y bebidas isotónicas y cuyo pulso con las autoridades penitenciarias no parece estar cerca de concluir.
Si el gobernador Jerry Brown o el Departamento de Prisiones y Rehabilitación de California (CDCR) no se sientan a negociar sus demandas "ellos están comprometidos a continuar", explicó Isaac Ontiveros, representante de la coalición Solidaridad con los Presos en Huelga de Hambre, creada para hacer público el mensaje de los reclusos y sus familias.
La huelga está teniendo lugar en 6 de los 33 centros penitenciarios estatales de California: Centinela State Prison, California Men's Colony, California Medical Facility, Corcoran State Prison, Sacramento State Prison y Pelican Bay State Prison.
 "Hay más de 500 personas en California que llevan en aislamiento más de una década, los hay que están desde hace más de 30 años", apuntó Ontiveros, que se mostró muy frustrado con la actitud de las autoridades y se quejó de la "falta de transparencia".
El pasado lunes un juez autorizó a los equipos médicos penitenciarios a que alimentaran de forma forzosa a los reclusos que estén en riesgo de fallecer o padecer daños severos por inanición, algo que no gustó a los presos ni a sus familiares, que lo ven como un boicot.
©Univision.com
Commentarios