'La Bestia', un tren en la ruta del infierno

Univision.com | Aug 25, 2013 | 4:46 PM

En busca del sueño americano

Durante el peligroso viaje que enfrentan los indocumentados centroamericanos en su lucha por llegar a Estados Unidos y hacer realidad su sueño americano, existe una ruta en tren, la que muchos denominan 'la ruta de la muerte'.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
En dicha ruta transita ‘La Bestia’, un tren de carga que atraviesa de sur a norte el territorio mexicano y que es utilizado por los indocumentados para llegar a la frontera sur con EEUU.
Cuando ‘La Bestia’ está a punto de iniciar su recorrido, cientos de migrantes corren tras él, buscan la escalerilla de algún vagón para facilitar su escalada, tratan de colgarse. Algunos lo logran y otros no. Pero eso es sólo el comienzo de la travesía llena de peligros que deben afrontar los migrantes a lo largo de la ruta.
La ruta de la Muerte
La ruta de "La Bestia" inicia en las ciudades de Tenosique, en Tabasco, o Tapachula, en Chiapas.
Y cruza ciudades como Córdoba y Orizaba antes de llegar a la Ciudad de México, para después pasar por San Luis Potosí y la ciudad de Saltillo. Ya en el norte de México, en Monterrey, cruza el Libramiento Ferroviario trazado sobre los municipios de Escobedo y García.
Nuevo León se ubica en medio de los estados considerados los más peligrosos de México para los centroamericanos ilegales en tránsito: Tamaulipas y San Luis Potosí.
Hay quienes deciden tomar la ruta Atlántica para llegar a Estados Unidos por Tamaulipas o quienes prefieren ir al Distrito Federal de donde se parte para llegar a otras fronteras como Piedras Negras en Coahuila, Ciudad Juárez en Chihuahua, Tijuana en Baja California, o Nogales, Agua Prieta o el Sásabe en Sonora, según refiere el diario mexicano Reforma.
Los peligros del viaje
De acuerdo con cifras extraoficiales que manejan diversos diarios mexicanos, cuando ‘La Bestia’ parte del sur de México, puede llegar a transportar entre mil y  mil 500 inmigrantes.
El recorrido tiene una duración promedio de tres semanas y durante el trayecto, los migrantes se ven asechados por diversos cárteles de la droga como Los Zetas o extorsionados por pandillas como Los Maras.
Según el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) cada año son repatriados aproximadamente 250 mil centroamericanos y, entre personas muertas y mutiladas durante el viaje, suman mil 300.
©Univision.com
Commentarios