México lamentó accidente y ofrece ayuda a embajadas centroamericanas

Univision.com | Aug 25, 2013 | 2:12 PM

Tragedia con 'La Bestia' en Tabasco

El Gobierno de México lamentó el accidente ferroviario registrado el domingo en el sureste del país, en el que se vieron afectados inmigrantes centroamericanos, y dijo que ya "brinda información y todo el apoyo necesario" a las embajadas y consulados de esos países.
“¿Qué opinas de esta tragedia? Participa en nuestros Foros.”
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un escueto comunicado que "lamenta profundamente el accidente ferroviario ocurrido este domingo en Huimanguillo", en el suroriental estado de Tabasco, informó la agencia Efe.
El descarrilamiento del tren de carga conocido como "La Bestia", en el que suelen viajar cientos de indocumentados centroamericanos con rumbo a Estados Unidos, causó la muerte de cinco personas, entre ellas el hondureño Rubén Gómez Aguilar, según fuentes de Protección Civil de Tabasco.
'Nacionales y centroamericanos'
La Cancillería indicó que en el accidente se "vieron afectados nacionales de algunos países hermanos de Centroamérica", sin precisar el número de víctimas.
Además, aseguró que ya brinda "información y todo el apoyo necesario a las embajadas y consulados de los países correspondientes, en coordinación con el Gobierno del estado de Tabasco".
En el accidente ferroviario resultaron heridas 35 personas, 16 de ellas de gravedad, y las autoridades creen que el saldo de fallecidos puede aumentar.
El secretario de Exteriores, Jose Antonio Meade, publicó en su cuenta de la red social Twitter que la Cancillería está en permanente contacto con autoridades de los países centroamericanos para brindar la información que se requiera.
La Cancillería está en permanente contacto con autoridades de los países centroamericanos para brindar la información que se requiera. — José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) August 25, 2013
Las condolencias de Peña Nieto
En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el accidente ferroviario, y externó la solidaridad del gobierno federal con los familiares de las víctimas.
"Mi pésame a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente. La @SRE_mx les brindará la información y apoyo necesario", escribió el jefe del Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter.
Mi pésame a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente. La @SRE_mx les brindará la información y apoyo necesario. — Enrique Peña Nieto (@EPN) August 25, 2013
En un mensaje posterior en esa red social, Peña Nieto destacó que "Dependencias del @GobRep continúan las labores de rescate y atención de heridos por el descarrilamiento del tren Chiapas Mayab", informó Notimex.
Apoyo del Instituto Nacional de Migración
En otro parte informativo, Notimex acotó que el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en coordinación con autoridades de Tabasco y Veracruz, a través de Grupo Beta se implementó un mecanismo de apoyo a los migrantes que resultaron afectados por el descarrilamiento del tren de carga conocido como "La Bestia".
Asimismo dio a conocer que ya estableció contacto con las autoridades consulares de Guatemala, Honduras y El Salvador, para ubicar a los familiares de los migrantes que murieron o resultaron heridos en el accidente ferroviario ocurrido la madrugada de este domingo, en Humanguillo, Tabasco.
En un comunicado el INM detalló que al lugar del percance se destinaron elementos del Grupo Beta de este instituto, para apoyar en las labores de rescate de los migrantes lesionados por el descarrilamiento del tren de carga.
Hasta el momento, se reportan cinco migrantes indocumentados muertos y 15 heridos, algunos de gravedad, por el accidente registrado en la zona de difícil acceso de la Sierra de Huimanguillo, conocido como la Tembladera, en los límites de Veracruz y Tabasco.
El Instituto de Migración indicó que estará atento a la evolución del estado de salud de los migrantes accidentados y mantendrá la coordinación con las autoridades estatales a fin de avanzar en el rescate y atención de otras posibles víctimas.
Efe recuerda que "La Bestia" es el nombre que los inmigrantes le han puesto a estos trenes que recorren el país de sur a norte por los peligros que encuentran tanto al subirse como abordo de ellos.
Los indocumentados se montan al tren en marcha y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones, donde además deben hacer frente a las extorsiones de grupos criminales y hasta de algunas autoridades.
©Univision.com
Commentarios