Papa Francisco llamó enérgicamente a hacer callar las armas en Siria

Univision.com | Aug 25, 2013 | 10:54 AM
Papa Francisco, impac... Papa Francisco, impac...
3 Pausar Auto Play

Pidió a la comunidad internacional ayudar a encontrar una solución a la grave situación que atraviesa Siria.

Aumenta la presión internacional

El papa Francisco llamó el domingo a hacer "callar el ruido de las armas" en Siria al denunciar una "multiplicación de matanzas y atrocidades" y solicitó a la "comunidad internacional hallar una solución".
“"No es el enfrentamiento lo que ofrece perspectivas de esperanza para resolver los problemas sino”
"No es el enfrentamiento lo que ofrece perspectivas de esperanza para resolver los problemas sino la capacidad para reunirse y dialogar", agregó el papa tras la oración dominical del Ángelus, citó la Agencia France Press.
"Lanzo un llamamiento a la comunidad internacional para que se muestre más sensible ante esta trágica situación y se comprometa al máximo para ayudar a la querida nación siria a hallar una solución a una guerra que siembra muerte y destrucción", indicó el papa en su "llamado para Siria".
Comunidad internacional también presiona
Por su parte, la comunidad internacional se muestra cada vez más convencida de que las autoridades sirias son las responsables de un presunto ataque químico el miércoles en la región de Damasco y, en este sentido, Estados Unidos y Reino Unido sopesan una eventual operación militar contra el régimen.
En otro parte informativo, la AFP informó que el presidente francés, François Hollande, estimó el domingo que existe "un conjunto de indicios" que señalan que el ataque del 21 de agosto cerca de Damasco fue "de índole química" y que "todo lleva a pensar" que el régimen sirio es "responsable".
De manera excepcional, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, habló por teléfono el jueves con su homólogo sirio Walid al Muallem para decirle que "si el régimen sirio, como proclama, no tiene nada que ocultar, debería haber autorizado un acceso inmediato a los inspectores de la ONU al sitio", reveló el sábado por la tarde un responsable del departamento de Estado.
Más allá de eso, el régimen "continuó atacando la región afectada" para "bloquear el acceso y destruir las pruebas", indicó Kerry, según este responsable.
'Profunda preocupación'
Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, conversaron por teléfono el sábado y expresaron "su profunda preocupación (...) ante los signos cada vez más importantes de que el régimen sirio llevó a cabo un significativo ataque con armas químicas", explicó Downing Street.
"La utilización significativa de armas químicas merecería una respuesta seria de la comunidad internacional", estimó Londres.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, señaló igualmente este domingo en Israel que "no se comprendería que a partir del momento en que los hechos están establecidos, no haya una fuerte reacción de la comunidad internacional".
El presidente israelí, Simon Peres, que alabó "la claridad y el coraje" de las declaraciones de Francia, instó a la comunidad internacional a "eliminar" las armas químicas de Siria.
El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, declaró que el Pentágono moviliza fuerzas para una posible acción militar contra Siria en caso de que el presidente Barack Obama opte por esta medida.
Sin embargo, Irán, aliado del régimen sirio, advirtió este domingo que si Estados Unidos atraviesa "la línea roja" en Siria habrá "duras consecuencias".
El frente yihadista Al Nosra, grupo cercano a Al Qaeda, prometió el domingo atacar a las ciudades alauitas, corriente del chiismo a la que pertenece Bashar Al Asad, como venganza por el "ataque químico" del miércoles cerca de Damasco. El grupo yihadista dejó entender que los ataques podrían comenzar el domingo.
Médicos Sin Fronteras (MSF) informó acerca de "3,600 pacientes con síntomas neurotóxicos" que llegaron el miércoles a tres hospitales de la provincia de Damasco, de los cuales 355 perecieron, si bien la ONG no pudo "confirmar científicamente la causa de estos síntomas ni establecer la responsabilidad de este ataque".
En base a informes médicos, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) contabilizó por su parte más de 300 muertos por gas tóxico, entre ellos una decena de rebeldes.
Según el ministro iraní de Relaciones Exteriores, el jefe de la diplomacia siria aseguró a su homólogo iraní que su gobierno iba a cooperar con la misión de Naciones Unidas y les permitiría visitar las zonas donde, según él, los rebeldes utilizaron armas químicas.
¿Quién utilizó gases tóxicos?
Las autoridades sirias acusaron así a los rebeldes de haber utilizado gas tóxico el sábado en Jobar, en la periferia de Damasco, para rechazar una ofensiva del ejército.
La oposición rechazó "en bloque" estas acusaciones, al estimar que se trataba de "una tentativa desesperada (del régimen) para desviar la atención de su repetidos crímenes".
Rusia llamó a la sensatez
Por su parte, Rusia expresó su satisfacción el domingo por la autorización del gobierno sirio a que la ONU investigue el presunto uso de armas químicas y llamó a la "sensatez" y a evitar un "error trágico" ante una eventual opción militar.
"Llamamos firmemente a aquellos que, intentando imponer sus propios resultados de la investigación a los expertos de la ONU, plantean la posibilidad de una operación militar en Siria, a hacer prueba de sensatez y a no cometer un error trágico", declaró el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Alexander Lukashevich, en un comunicado, informó la AFP.
©Univision.com
Commentarios