Siria autoriza a ONU investigar zona de presunto ataque

Univision.com | Aug 25, 2013 | 9:43 AM

Empieza el lunes

Los inspectores de la ONU pueden visitar el sitio de presuntos ataques químicos de la semana pasada, informaron el domingo los medios estatales de Siria al anunciar un acuerdo entre las autoridades y Naciones Unidas.
“El régimen sirio aceptó este domingo que los inspectores de la ONU investiguen "inmediatamente" el”
El régimen sirio aceptó este domingo que los inspectores de la ONU investiguen "inmediatamente" el asunto cerca de Damasco, precisa la Agencia France Press.
La investigación arranca el lunes.
"Un acuerdo fue concluido hoy en Damasco entre el gobierno sirio y las Naciones Unidas durante la visita de la Alta representante de la ONU para el desarme, Angela Kane, para permitir que el equipo de la ONU dirigido por el profesor Aake Sellström investigue acerca de las acusaciones de utilización de armas químicas en la provincia de Damasco", indicó el ministerio. El acuerdo "entra en vigor inmediatamente", precisó, indica el medio.
La televisión estatal agregó que ambas partes trabajaron para establecer la fecha y hora de la visita a los sitios acordados en las afueras de Damasco que supuestamente fueron escenario de los ataques con agentes químicos el 22 de agosto, informó The Associated Press.
"La misión se prepara para llevar a cabo investigaciones en el lugar a partir del 26 de agosto", precisó el organismo en un comunicado.
El supuesto ataque químico que según activistas mató a cientos de civiles en zonas bajo control de los rebeldes, cerca de Damasco, ocurrió el miércoles 21 de agosto. No fue posible explicar de inmediato la discrepancia en las fechas.
Efe informa que horas antes, el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, había recibido en Damasco con la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, a quien mostró "la disposición de Siria para cooperar".
"Siria y la ONU han llegado a un acuerdo que se aplicará de forma inmediata para permitir al equipo de la ONU para investigar las acusaciones sobre el uso de armas químicas el pasado 22 de agosto a las afueras de Damasco", explica la nota.
Esta semana, la Coalición Nacional Siria (CNFROS, la principal alianza opositora) denunció que al menos 1,300 personas murieron el pasado día 21 en un ataque con armas químicas en Guta Oriental y otras áreas en los alrededores de la capital.
El Observatorio de Sirio de Derechos Humanos rebajó el domingo la cifra de fallecidos en ese supuesto ataque a 322 personas, entre ellas 54 niños y 82 mujeres, y acusó directamente al régimen sirio de haber perpetrado la masacre.
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó también el sábado, por su parte, la muerte de 355 personas con síntomas neurotóxicos en la periferia sur de Damasco, sin valorar quién fue el autor de la matanza.
Las autoridades sirias negaron tales acusaciones e insistieron el domingo en que están dispuestas para cooperar con la ONU para "descubrir las mentiras de las alegaciones de los grupos terroristas", en alusión a los rebeldes, a quienes también acusan de haber empleado armamento químico. 
EEUU no tiene dudas
Por su parte, The Associated Press informó que el gobierno del presidente Barack Obama tiene "muy pocas dudas" de que el régimen sirio usó armas químicas contra los civiles durante un ataque que dejó al menos 100 muertos la semana pasada, dijo el domingo un funcionario de la Casa Blanca quien agregó que el presidente todavía no ha decidido cómo responder.
Dos legisladores pidieron el domingo en el programa Fox News Sunday una respuesta militar inmediata de Estados Unidos al presunto ataque con armas químicas en Siria.
El funcionario que habló el domingo lo hizo a condición de guardar el anonimato debido a que no estaba autorizado a hablar públicamente. Agregó que los servicios de inteligencia de Estados Unidos basaron su evaluación, entregada a la Casa Blanca, en "el número reportado de víctimas, los síntomas reportados de los muertos o heridos, y los relatos de testigos".
El funcionario dijo que la Casa Blanca cree que el gobierno sirio está bloqueando el acceso inmediato a un equipo de investigadores de la ONU al lugar del ataque con armas químicas que según reportes ocurrió el 21 de agosto en los suburbios de Damasco. Agregó que el gobierno sirio estaría dificultando la labor de los investigadores de la ONU con el fin de dar tiempo a que se degraden las pruebas del ataque.
Piden respuesta inmediata
El senador republicano Bob Corker, de Tennessee, pidió que Estados Unidos responda de manera "quirúrgica y proporcional, algo que llame su atención" aunque precisó que esa respuesta no debería involucrar tropas estadounidenses.
Por su parte el representante demócrata Eliot Engel, de Nueva York, dijo que Estados Unidos debe responder "rápidamente" junto con sus aliados de la OTAN, posiblemente utilizando ataques con misiles crucero, como Estados Unidos hizo en Libia.
El supuesto ataque químico del miércoles pasado en el suburbio de Damasco de Ghouta del este hizo que las fuerzas navales de Estados Unidos se acercaran a Siria. El presidente Barack Obama se reunió con su equipo de seguridad nacional el sábado para evaluar la información de inteligencia y considerar una respuesta militar de Estados Unidos casi un año después de advertir al régimen de Bashar Assad que el uso de armas químicas constituía una "línea roja" para Estados Unidos.
La Casa Blanca ya había concluido con anterioridad que el régimen sirio ha utilizado armas químicas en casos limitados, pero se sospecha que el ataque de la semana pasada es el más mortífero de una guerra civil que ha matado a más de 100.000 personas desde marzo de 2011.
El secretario de Defensa Chuck Hagel dijo el jueves que un ataque químico "parece ser lo que pasó".
La Casa Blanca ha aprobado ayuda letal limitada para los rebeldes sirios, pero se ha limitado a armas pequeñas y capacitación. Obama describió los factores que limitan una mayor participación de Estados Unidos en una entrevista con CNN.
"Si Estados Unidos entra y ataca otro país sin un mandato de la Organización de las Naciones Unidas y sin evidencia clara que pueda presentar, entonces hay preguntas en cuanto a si el derecho internacional apoyaría esa intervención. ¿Tenemos la coalición para hacer que funcione?", dijo Obama en la entrevista transmitida el viernes. "Esas son consideraciones que debemos tener en cuenta".
Hagel no ofreció pistas el domingo sobre la probable respuesta de Estados Unidos a la supuesta utilización de armas químicas de Siria, y dijo a los periodistas que viajaban con él en Malasia que el gobierno estadounidense todavía estaba evaluando la información de inteligencia sobre el ataque.
©Univision.com
Comentarios