Fiscalía Mexicana quiere devolver a Caro Quintero a prisión

Univision.com | Aug 24, 2013 | 5:01 PM

Pide a Corte revertir fallo que lo liberó

La fiscalía general de México informó que interpuso ante la Suprema Corte un recurso de revisión con el fin de revertir la "insostenible" sentencia que liberó al narcotraficante Rafael Caro Quintero.
“La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) criticó "los absurdos e ilógicos razonamie”
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) criticó "los absurdos e ilógicos razonamientos" de los jueces que liberaron al capo, citó la agencia Efe.
Adelantó que prepara acciones legales contra el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en el estado de Jalisco por haberle informado muy tarde después de la liberación.
El Tribunal Colegiado otorgó un amparo que permitió liberar al narcotraficante el pasado el 9 de agosto después de desechar varias causas en su contra.
Una de las causas anuladas por esa corte fue la relativa al secuestro y asesinato de agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena en 1985, lo que fue criticado por Estados Unidos.
Cuestionamientos de la fiscalía
Tras la liberación del capo, encarcelado en 1985, diversos funcionarios expresaron su disconformidad con el fallo y anunciaron que el Gobierno impugnaría legalmente la sentencia ante la Suprema Corte.
"La PGR considera que es insostenible la decisión del Tribunal Colegiado por los absurdos e ilógicos razonamientos de los magistrados José Félix Dávalos, Lucio Lira Martínez y Rosa Lía Isabel Moreno", cita Efe.
La fiscalía cuestionó el argumento de los jueces en el sentido de que el secuestro y homicidio del agente de la DEA, quien estaba acreditado como diplomático, y del piloto Alfredo Zavala, no eran delitos federales, sino del fuero común, y que debieron haber sido juzgados por un juez local.
La PGR insistió en que "estaba demostrado que Camarena Salazar era agente diplomático del Gobierno norteamericano debidamente acreditado en México", por lo que el proceso contra Caro Quintero por el fuero federal estuvo apegado al derecho.
Consideró como "infundados" los argumentos de los magistrados que señalaban que los delitos contra Camarena "no se habían cometido en el ejercicio de sus funciones como miembro de la misión diplomática".
Sobre Alfredo Zavala, indicó que los jueces le negaron "la calidad de servidor público federal en virtud de que el móvil del homicidio no estaba relacionado con las funciones de piloto de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, interpretación que no encuentra sustento en ley alguna".
Asimismo, la PGR objetó la decisión de los jueces por ordenar la liberación inmediata de Caro Quintero, ignorando los más recientes criterios emitidos por la Suprema Corte en el sentido de que debieron enviar el "expediente penal a un juez estatal que el Tribunal Colegiado consideró competente".
¿Qué pasará con Don Neto?
En tanto, la fiscalía general mexicana pidió a la Suprema Corte que intervenga para evitar que al histórico capo Ernesto Fonseca, alias Don Neto, se le revoque la sentencia por el asesinato de un agente antidrogas estadounidense en 1985 y sea liberado como su exsocio Caro Quintero.
De acuerdo a lo que informa la Agencia France Press, como el tribunal de Jalisco está analizando actualmente otro amparo que pide la liberación de Don Neto por los mismos argumentos que Caro Quintero, la Fiscalía solicitó que sea la Suprema Corte la que "atraiga el caso".
Los dos capos, fundadores del extinto cártel de Guadalajara, fueron detenidos meses después del asesinato del agente infiltrado Camarena y sentenciados por el crimen, que provocó entonces una gran tensión en la relación de México con Estados Unidos.
©Univision.com
Comentarios