Incendio forestal en Yosemite obliga a ampliar el estado de emergencia a San Francisco

Univision.com | Aug 24, 2013 | 9:51 PM
Estado de emergencia ... Estado de emergencia ...
3 Pausar Auto Play

El incendio desatado en California, en el Parque Nacional de Yosémite ha obligado a decretar una alerta.

Enorme incendio amenaza California

El avance de un gigantesco incendio desatado en el interior de California, que afecta al famoso Parque Nacional de Yosemite, obligó al gobernador, Jerry Brown, a decretar también el estado de emergencia en la ciudad costera de San Francisco, informaron el sábado medios locales.
“Un ejército de bomberos lucha para detener el avance de las llamas que amenazan a cientos de casas”
Un ejército de bomberos lucha para detener el avance de las llamas que amenazan a cientos de casas en la zona afectada por si siniestro.
El incendio, que comenzó hace seis días en las faldas de la cordillera de la Sierra Nevada, obligó igualmente a las autoridades a cerrar dos centrales hidroeléctricas que suministran energía a la ciudad, a unos 250 kilómetros al oeste, reportó la agencia española Efe.
Se teme que el incendio afecte también al suministro de agua, explicó la noche del viernes el gobernador tras anunciar que se ampliaba al condado y a la ciudad de San Francisco el estado de emergencia ya declarado en el condado de Toulumne, en el interior.
El fuego se extiende ya sobre unas 52 mil hectáreas, frente a las 20 mil que asolaba el jueves.
Se sigue desplazando
Lo más preocupante es que continúa desplazándose hacia el este, según indicó el portavoz del Servicio Forestal, Bjorn Fredrickson, quien aseguró que el fuego solo está contenido en un cinco por ciento.
Las llamas han quemado cerca de 4,500 hectáreas pertenecientes a Yosemite.
Alrededor de 4,500 edificios están en peligro, según InciWeb, una página web federal que recoge la información del Servicio Forestal de EEUU y la Oficina de Administración de Tierras.
"Es una locura, y lo ha sido durante cinco días", dijo Kirsten Lennon a la cadena CNN, una de las vecinas afectadas y que ha tenido que abandonar su casa por precaución.
Un ejército de bomberos
The Associated Press dijo que un ejército de bomberos luchaba a duras penas el sábado contra el enorme incendio. En las últimas 24 horas el fuego duplicó su extensión y redujo a cenizas más de 50.800 hectáreas de vegetación. El sábado sólo el cinco por ciento estaba controlado, señaló el sitio oficial de información sobre incendios Inciweb.
Unos dos mil bomberos luchan contra las llamas con la ayuda de helicópteros y aviones que lanzan agua y productos químicos sobre las áreas afectadas. Cerca de 4,500 viviendas están amenazadas por el fuego, según Inciweb.
La escasa humedad en la región y una vegetación extremadamente seca, sumado a fuertes ráfagas de viento que llevan las llamas hacia zonas de difícil acceso por los bomberos son condiciones favorables para la expansión del incendio, según Inciweb.
Las autoridades ordenaron la evacuación de las pequeñas ciudades de Tuolumne y Ponderosa Hills. Asimismo, cerraron una importante autopista que atraviesa toda la región.
Incendio con nombre
France Press dijo que el incendio, bautizado "Rim Fire", se inició el sábado pasado por motivos desconocidos en el Parque Nacional Stanislaus del condado de Tuolumne, una localidad 240 km al este de San Francisco y uno de los principales atractivos turísticos de California.
El viernes, el fuego, contenido sólo en un dos por ciento y combatido por unos dos mil bomberos, había destruido casi 43 mil hectáreas y amenazaba cerca de 4,500 estructuras, según el sitio oficial de información de incendios Inciweb.
Autoridades dieron órdenes de evacuación a las pequeñas localidades de Tuolumne y Ponderosa Hills.
Según el diario local Los Angeles Times, nueve viviendas han sido destruidas por las llamas y el humo llegaba a Reno (Nevada, oeste), a unos 250 km al este de Yosemite.
La autopista nacional 120, una de las principales rutas de acceso al parte, se mantenía cerrada.
©Univision.com
Commentarios