Dan cadena perpetua a soldado estadounidense que mató a 16 afganos

AFP | Aug 23, 2013 | 10:00 PM
El sargento estadounidense que asesinó a 16 civiles en Afganistán fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional, en un juicio tras el cual los testigos afganos desearon que Estados Unidos no envíe a su país "a sicópatas como ese".
“Robert Bales, de 40 años, eludió la pena de muerte cuando se declaró culpable en junio del asesina”
Robert Bales, de 40 años, eludió la pena de muerte cuando se declaró culpable en junio del asesinato de 16 aldeanos, entre ellos nueve niños, en el que se considera el peor crimen cometido por un militar estadounidense durante la guerra en Afganistán.
"Cuando los estadounidenses vayan a Afganistán o a otros pueblos, intenten enviar gente buena, no a maniáticos y sicópatas como ese", dijo Sadiqullah, un afgano de 12 años que recibió disparos en la oreja y el cuello cuando Bales irrumpió a tiros en su hogar, en la noche del 11 de marzo del año pasado.
Nueve sobrevivientes y víctimas afganas de la masacre viajaron a Estados Unidos para atestiguar contra Bales, "un criminal de la peor clase", según la fiscalía.
Al escucharse la sentencia en la base militar Lewis-McChord (al sur de Seattle), Bales no mostró ninguna emoción y su madre lloró.
El traductor del tribunal hizo una señal de "pulgares arriba" a los testigos afganos, que consideraron el castigo insuficiente.
En 20 años podrá pedir clemencia
Haji Wazir, quien perdió a 11 miembros de su familia, dijo a los periodistas: "Nos trajeron hasta acá desde Afganistán para que presenciáramos cómo se hace justicia, pero no se hizo a nuestro modo... Queríamos que este asesino fuera ejecutado".
La pena de muerte estaba fuera de discusión tras la declaración de culpabilidad de Bales. Las audiencias tenían como objetivo decidir si el soldado tendría la posibilidad de salida anticipada en su inminente condena a cadena perpetua.
"Hay una sola sentencia apropiada para la insensible masacre de 16 personas inocentes, una sentencia reservada para los peores crímenes y los peores criminales: la cadena perpetua sin posibilidad de libertad anticipada", había dicho el fiscal, el teniente coronel Joseph Morse.
La fiscalía también rechazó el testimonio de Bales, quien se disculpó por sus acciones, pero no dio explicaciones.
Si bien el jurado decidió que el soldado no tendrá nunca el derecho a solicitar su libertad condicional, tras 20 años en prisión podrá, no obstante, pedir clemencia. Si ésta le es concedida, entonces podrá solicitar que se considere nuevamente su libertad condicional.
 
©AFP
Commentarios