Inmigrantes mexicanos sufren el robo de sus salarios en Nuevo México

EFE | Aug 23, 2013 | 12:11 PM

'Somos Un Pueblo Unido'

Uno de cada cuatro trabajadores inmigrantes mexicanos ha sido víctima de robo de parte de su salario en Nuevo México. De acuerdo a un informe dado a conocer en las últimas horas, sólo el 12 por ciento presentó una denuncia o recuperó su pago.
“¿Qué opinas de este tipo de abusos? Participa en nuestros Foros.”
El reporte "Inmigrantes mexicanos y el robo de salarios en Nuevo México" se llevó en conjunto entre la organización “Somos Un Pueblo Unido”, el profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Nuevo México, Andrew Schrank y la socióloga Jessica Garrick.
La directora ejecutiva de “Somos Un Pueblo Unido”, Marcela Díaz, dijo a la agencia de noticias Efe que se considera un robo de salario cuando una persona no recibe la compensación monetaria establecida por la ley estatal o federal por su trabajo o cuando le niegan su último cheque.
El resultado del estudio está basado en una encuesta que se llevó a cabo en el 2012 entre 210 inmigrantes mexicanos en el consulado de México en Alburquerque y en un consulado móvil en Santa Fe.
Abusos de varios tipos
Los investigadores descubrieron que el robo de salarios afecta tanto a inmigrantes indocumentados como a aquellos que cuentan con un estatus legal en el país.
De los encuestados, el 29 por ciento de los trabajadores indocumentados dijo no haber recibido el pago adecuado por su trabajo, mientras que el 21 por ciento de inmigrantes con residencia legal aseguró lo mismo.
El reporte indica también que los empleadores que roban los salarios a sus empleados tienden a cometer otro tipo de delitos en los sitios de trabajo, como abuso físico y hasta sexual.
Un aspecto que preocupa a activistas como Díaz es que sólo el 12 por ciento de los afectados reportó haber realizado una denuncia ante algún tipo de autoridad y sólo cuatro fueron ante una agencia gubernamental a reclamar sus derechos.
©EFE
Comentarios